Lo más visto

Más de Economía

Gobierno espera más de $1,700 millones en inversión

El Salvador ha sido por años el país que menos crece en Centroamérica, con excepción de Nicaragua por su crisis. El ejecutivo anunció que prepara un ambicioso plan de "despegue económico".

Enlace copiado
El ferri. Los detalles de la operación del ferry serán dados a conocer por el Gobierno en los próximos días.

El ferri. Los detalles de la operación del ferry serán dados a conocer por el Gobierno en los próximos días.

Enlace copiado

El Gobierno dice que este año ya hay "inversiones seguras" que se desarrollarán en El Salvador por un monto de alrededor de $1,700 millones y que las factibilidades que ha entregado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se tradujeron en $1,806.75 millones en inversión.

"El secretario de Comercio e Inversiones nos actualizaba la matriz de inversiones y hay alrededor de $1,700 millones ya aprobados para que sea una inversión segura, segura, segura, hacia este año", afirmó Carolina Recinos, comisionada presidencial de operaciones. Además, señaló que de junio 2019 a enero 2020, el MARN ha emitido 804 factibilidades, que significan más de $1,806.75 millones de inversión.

“Encontramos un panorama de bajo crecimiento económico y creemos que parte de las causas han sido la falta de capacidad institucional para promover cambios tecnológicos, la baja productividad y competitividad”.

Carolina Recinos, comisionada de Operaciones de la Presidencia.

El jueves, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la elaboración del Plan Despegue Económico y exhortó a las instituciones del Estado a trabajar de manera más articulada.

"Invitemos a la microempresa, invitemos a los agricultores, invitemos a los cafetaleros, invitemos a los cañeros, invitemos a los ganaderos, invitemos a la gran empresa, invitemos a la mediana empresa, invitemos a los tanques de pensamiento y hagamos un plan que tenga consenso; pero eso se va a tirar seis meses y yo no voy a esperar seis meses para ver resultados, nosotros vamos a empezar a ver ahorita", dijo Bukele.

En una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA, Recinos explicó que el plan para impulsar la economía es parte de la estrategia de desarrollo del Gobierno, que inició con el tema de seguridad y luego en el área social.

En el ámbito económico, la funcionaria señaló que el país "tiene el reto de crecer económicamente de manera sostenida". El Salvador ha sido por años el país que menos crece en Centroamérica, con excepción de Nicaragua, cuya economía se ha estado contrayendo por la crisis sociopolítica que vive.

"Nosotros encontramos un panorama de bajo crecimiento económico y creemos que parte de las causas han sido la falta de capacidad institucional para promover cambios tecnológicos, la baja productividad y competitividad, la violencia, que ha tenido un alto costo económico y social y los bajos niveles de inversión. También la poca diversificación productiva y la deficiencia en la formación del capital humano", dijo Recinos. Para este año, la proyección del Banco Mundial es que la economía crezca un 2.5 %.

Crecimiento. El Salvador ha sido por años el país que menos crece en Centroamérica, con excepción de Nicaragua.

Recinos dijo que además de la inversión privada, la apuesta del Gobierno es que la inversión pública se realice de manera eficiente, y que sea un "catalizador" para el crecimiento del sector privado. Agregó que en junio pasado encontraron un bajo nivel de ejecución pública.

La funcionaria sostuvo que no hay una meta establecida pues el plan no está listo, aunque buscan crecer al 3 % y luego a tasas más altas. Adelantó que se está trabajando con el sector caficultor, que ha estado pasando por una crisis.

El Gobierno ha creado una mesa en la que se reúne con asociaciones del sector. El trabajo de reactivación de la caficultura incluirá buscar alternativas de mercado y de financiamiento para que los productores puedan invertir en el parque y se recupere la rentabilidad del sector.

Además, se trabajaría con el resto de los sectores agrícolas pues son una importante fuente de empleo y mencionó la posibilidad de expandir las zonas que cuentan con sistemas de riego, de manera que pueda haber tres fases de producción en la cosecha, y no solo dos. Además, trabajan en un plan para la matriz energética para aumentar la parte de la energía renovable, sobre todo de la geotermia.

Otro tema pendiente es la formalización de muchas micro y pequeñas empresas, que tendría que hacerse con un régimen tributario especial, como lo establece la Ley de la MYPE. La CONAMYPE ya está trabajando en esta propuesta, pero todavía no ha sido discutida con el resto del Gobierno, de acuerdo con Recinos.

Tags:

  • Crecimiento económico
  • Inversión

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines