Lo más visto

Conforman equipo que se encargará de que El Salvador salga bien evaluado por el GAFIC

La evaluación a la que será sometido El Salvador tiene por objetivo valorar si se cumplen las 40 recomendaciones del GAFIC y medir la efectividad de los sistemas antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo.

Enlace copiado
Foto: cortesía

Foto: cortesía

Enlace copiado

Un equipo de alto nivel, que se encargará de que El Salvador enfrente de manera exitosa la cuarta ronda de evaluaciones mutuas del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) en el primer trimestre de 2022, fue conformado este martes en una reunión encabezada por el fiscal general, Raúl Melara, y en la que participaron funcionarios públicos y de entidades privadas.

El Salvador es miembro del GAFIC desde 2003. Se trata de un organismo compuesto por 25 países en la cuenca del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, los cuales han acordado implementar medidas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Entre las instituciones que conformarán el equipo salvadoreño se encuentran el Banco Central de Reserva, la Superintendencia del Sistema Financiero, la Corte Suprema de Justicia y la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR). Esta última es la que coordinará el proceso.

La Fiscalía dijo que el equipo debe encargarse de “realizar una serie de acciones importantes” ligadas al cumplimiento de los estándares internacionales  de esfuerzos y medidas de combate al lavado de dinero para tener resultados exitosos en la evaluación que realizarán expertos.

La evaluación a la que será sometido el país tiene por objetivo valorar si se cumplen las 40 recomendaciones del GAFIC y “medir la efectividad de los sistemas antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo”.

La Fiscalía advirtió que “obtener calificaciones deficientes ocasiona al país serias consecuencias a nivel internacional, que puede afectar la economía nacional y el desarrollo” y por eso es importante que las instituciones actúen como bloque para “enfrentar la evaluación”.

La jefa país de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Mónica Mendoza, dijo en octubre que El Salvador debe adoptar un “plan país” y estar preparados para el examen del GAFIC, lo que incluye que la Asamblea Legislativa apruebe la nueva ley especial para prevenir, combatir y sancionar el lavado de dinero.

El fiscal general Raúl Melara reiteró este martes que buscarán la aprobación en la Asamblea, pues considera que eso permitirá que El Salvador pase satisfactoriamente la evaluación.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines