Lo más visto

Lo más importante del lunes 18 de mayo: Colegio Médico propone 15 recomendaciones al Ejecutivo ante emergencia por covid-19

Además, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió de forma temporal el decreto Ejecutivo que ampliaba el Estado de Emergencia por 30 días.

Por: La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Desde la sala de redacción de www.laprensagrafica.com, este es el despacho informativo con las noticias más importantes del lunes 18 de mayo.

El Colegio Médico de El Salvador dio 15 recomendaciones al gobierno salvadoreño ante la emergencia por covid-19.

Además, la Sala de lo Constitucional emitió una resolución donde suspende de forma temporal el decreto Ejecutivo 18, que ampliaba el Estado de Emergencia en El Salvador.

Active las notificaciones de nuestro sitio web para recibir las alertas en el momento en que ocurren las noticias.

1

Sala de lo Constitucional suspende temporalmente decreto Ejecutivo que ampliaba el Estado de Emergencia

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendieron el decreto Ejecutivo 18, que entre otras cosas ampliaba el Estado de Emergencia por covid-19 en El Salvador.

Además, admitieron una demanda por inconstitucionalidad presentada por un ciudadano sobre dicho decreto.

Se tratan de una demanda admitida en algunas de sus partes; la sala ha decretado como medida cautelar que el Decreto Ejecutivo 18 quede suspendido de forma temporal. 

 

Lea la noticia completa en:

 

 

 

Enlace copiado
2

"Estamos hacinados y condenados hasta que todos seamos positivos": 5 confinados en Gimnasio Nacional han resultado positivos a covid-19

Cinco personas de las 108 que están o estuvieron confinadas en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda de San Salvador cumpliendo "cuarentena controlada" resultaron positivos en dos rondas de pruebas de covid-19, realizadas en un período de 42 días. 

Tres de estos resultados positivos les fueron confirmados este lunes 18 de mayo y los contagiados fueron sacados del lugar en un microbús; mientras el resto queda en las mismas condiciones sin aislamiento entre ellos, denunció uno de los afectados.

"Estamos hacinados y condenados hasta que todos seamos positivos... se nos informa que empezamos un círculo, hasta que ninguno salga positivo", dijo uno de los confinados.

 

Lea la noticia completa en:

 

 

Enlace copiado
3

Farmacéutica estadounidense muestra resultados positivos en vacuna para coronavirus

La farmacéutica estadonidense Moderna Inc. informó este lunes que ha obtenido un resultado "positivo" en una fase temprana de su vacuna experimental contra el coronavirus SARS-CoV-2, que "tiene potencial para evitar la enfermedad de COVID-19" y continuará en pruebas.

"Los datos provisionales de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacuna con mRNA-1273 desarrolla una respuesta inmune de la magnitud causada por la infección natural, empezando con una dosis tan baja como 25 microgramos", dijo en una nota el jefe médico de firma, Tal Zaks.

Los 45 participantes del estudio sobre la vacuna candidata mRNA-1273, dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAD, en inglés) de EE.UU., recibieron dos dosis de 25, 100 y 250 microgramos y en todos los casos desarrollaron anticuerpos contra el COVID-19, de acuerdo a Moderna.

 

Lea la nota completa en:

 

 

 

Enlace copiado
4

Municipalidades contradicen a Gobierno y niegan contagios locales de covid-19

Los municipios El Carrizal, Tejutla y Arcatao no solo comparten ubicación en el departamento de Chalatenango, también son de las regiones incluidas en las estadísticas gubernamentales de El Salvador con un contagio local confirmado del nuevo coronavirus, a pesar de que los pacientes no tuvieron contacto con esas zonas en los últimos días o incluso años.

Arcatao fue el primero de los tres municipios chalatecos que tuvo un caso del virus, según los datos publicados en Twitter por el presidente de la república, Nayib Bukele. La información sobre el contagio fue divulgada a las 11:13 de la noche el martes 28 de abril, lo que ocasionó incertidumbre en los pobladores, que interpretaron que el virus ya estaba diseminado en su región.

Un día después, la alcaldía municipal intentó regresar la tranquilidad a los habitantes. Con un mensaje en redes sociales confirmó que el paciente sí era un residente de Arcatao, pero que tenía más de un mes de no estar en el municipio porque fue llevado por la Policía Nacional Civil (PNC) a un centro de contención en San Salvador tras violar la cuarentena domiciliaria al salir de casa sin autorización.

 

Lea la noticia completa en:

 

 

 

Enlace copiado
5

Que Gobierno informe la capacidad real hospitalaria y otras 14 recomendaciones de Colegio Médico ante la pandemia por covid-19 en El Salvador

El Colegio Médico de El Salvador (COLMED) hizo una serie de recomendaciones al Gobierno para abordar la pandemia de covid-19.

El COLMED planteó que es necesario reestablecer los servicios regulares de salud ante la proximidad de la época lluviosa en la que se presenta el alza de otro tipo de padecimientos.

Además, señaló que las repercuciones económicas ya se hacen evidentes y aún no se cuenta con un plan aprobado de restablecimiento progresivo de las actividades productivas.

 

Lea la noticia completa en:

 

 

 

Enlace copiado

Tags:

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines