Lo más visto

Sudamérica: el nuevo epicentro de la pandemia; las noticias más importantes del viernes 22 de mayo

La región sudamericana afronta una crisis en la mayoria de países; sus sistemas de salud no logran dar abasto ante la pandemia covid-19.

Por: La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Desde la redacción de www.laprensagrafica.com, este es un resumen informativo con las noticias más importantes del viernes 22 de mayo.

Sudamérica ha pasado a ser el epicentro de la pandemia por covid-19, países como Brasil es uno de los primeros afectados.

Ademas, Asamblea Legislativa y FUSADES llaman al presidente Bukele a darle celeridad a la ley de emergencia enviada por el parlamento y que decida si la sanciona, observa o veta.

Síganos en nuestras redes sociales para estar al tanto del acontecer nacional e internacional en todo momento.

1

FUSADES exhorta a Bukele a sancionar Ley para Reanudación de Labores aprobada por diputados

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) exhortó este viernes al Presidente de la República, Nayib Bukele, a que sancione la “Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por el COVID-19” y así se pueda brindar certidumbre a la población y al mismo tiempo que el Estado cuente con las herramientas para enfrentar la pandemia.

"El país necesita seguir teniendo medidas sanitarias, pero también es imperativo que con ellas no se anulen las libertades ni se destruya la economía. Las instituciones deben trabajar conjuntamente y de buena fe para lograrlo. Con el propósito de brindar certidumbre a la población y para que el Estado cuente con las herramientas idóneas para enfrentar la pandemia, se exhorta al Presidente de la República a que haga su parte para que entre en vigencia la “Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por el COVID-19”, expresa la más reciente postura institucional del Departamento de Estudios Legales de la fundación.

 

Lea la nota completa en:

 

 

 

Enlace copiado
2

Bancos estatales rechazan decreto ratificado por la Asamblea para financiar al sector agropecuario: "La medida puede trastocar la liquidez de la banca"

Los titulares del Banco Hipotecario, Banco de Fomento Agropecuario (BFA), y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) se pronunciaron en contra de la ratificación por parte de la Asamblea Legislativa al Decreto 642, destinado a dar medidas de apoyo financiero al sector agropecuario. 

Juan Pablo Durán, presidente de BANDESAL, afirmó en conferencia de prensa que las medidas propuestas por los legisladores tienen todo el potencial para "trastocar la liquidez" de los tres bancos estatales, hecho que los "ha obligado a dar esta postura pública". Los representantes de las entidades financieras aseguraron que presentarán pronto una nueva propuesta a la Asamblea que sí les resulte viable. 

El pleno Legislativo ratificó este jueves el Decreto 642, que contiene Ley transitoria de medidas al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria, ante la emergencia nacional y los efectos de la misma por la pandemia covid–19, superando así el veto del presidente Nayib Bukele.

La resolución cita que el Hipotecario, BANDESAL, y BFA estarían obligados a "crear las líneas de crédito necesarias para productores de granos básicos y todos el sector agropecuario, las cuales tendrán una tasa de interés para el usuario final, no mayor del 5% de interés anual".

 

Lea la nota completa en:

 

 

 

Enlace copiado
3

Vuelo con 93 salvadoreños que permanecieron varados en México arribó este viernes al país

Luego de más de dos meses de espera, un grupo del total de salvadoreños que permanecían sin poder salir de México debido a la emergencia del covid-19 arribó este viernes por la mañana a El Salvador.

El plan de repatriación contemplado por la cancillería constata que los connacionales que se encuentran dentro de los considerados como grupos "vulnerables" serán los primeros en retornar. 

Son 93 los salvadoreños arribaron hoy desde México, país en el que al menos 59,567 personas se han contagiado de coronavirus, según los últimos datos de la Universidad Jhons Hopkins. Otras 6,510 personas han fallecido a causa del avance de la enfermedad en esa nación. 

Se trata del octavo grupo de compatriotas que permanecía varados en diferentes países y que han logrado volver al país. Hasta el momento, explicó la canciller, un total de 320 connacionales han ingresado al territorio, repatriados después de que el gobierno cerrara el aeropuerto internacional, en el marco de la emergencia por covid-19. 

 

Lea la nota completa en:

 

 

 

Enlace copiado
4

"Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro del coronavirus", alerta la OMS

El acelerado aumento de los casos de covid-19 en Sudamérica está convirtiendo a la región en el "nuevo epicentro" de la pandemia del nuevo coronavirus.

Así lo apuntó el directo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al hablar este viernes sobre la evolución de la enfermedad por el mundo.

"En cierto sentido, Sudamérica se ha convertido en un nuevo epicentro de la enfermedad", dijo Ryan.

"Vemos muchos países sudamericanos que tienen una cantidad de casos en aumento y hay gran preocupación en estos países, pero el más afectado es Brasil", agregó.

Según las estadísticas de la OMS, los casos confirmados en el continente americano son 2,22 millones, de los cuales 645.000 son de la región de América Latina y el Caribe.

En tanto, 1,53 millones corresponden a Estados Unidos y 80.500 a Canadá.

 

Lea la noticia completa en:

 

 

 

Enlace copiado
5

Trump autoriza a las iglesias a reabrir sus puertas "ahora mismo"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó hoy reabrir los lugares de culto, que permanecían, en su mayor parte, clausurados desde que se adoptaron las restricciones para contener la pandemia en el país.

"Insto a los gobernadores a permitir que nuestras iglesias y lugares de culto abran ahora mismo. Si hay alguna pregunta, van a tener que llamarme, pero no van a tener mucho éxito en esa llamada", declaró el mandatario durante una breve comparecencia en la Casa Blanca.

Trump, que afirmó que este tipo de instituciones son "esenciales", dijo que en caso de que algún estado rechace seguir sus indicaciones el Gobierno federal "desautorizara" su jurisdicción.

 

Lea la nota completa en:

 

 

 

Enlace copiado

Tags:

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines