Lo más visto

Dime qué mascarilla usas y te diré qué tan protegido vas (y qué pasa con los tapabocas de tela)

El mercado de las mascarillas o tapabocas se ha extendido rápidamente e incluso ha dado a emprendedores locales una oportunidad de negocio. Sin embargo, la eficacia de la mascarilla no es igual en todos los casos. 

Enlace copiado
Las mascarillas de tela tienen un 0% de protección contra el virus.

Las mascarillas de tela tienen un 0% de protección contra el virus.

Enlace copiado

La lucha de los ciudadanos contra la extensión de la pandemia de covid-19 tiene una gran protagonista: la mascarilla o tapabocas.

Este artículo, indispensable hoy en día pues contribuye grandemente a marcar una diferencia en las estadísticas de contagio del coronavirus, se encuentra en la actualidad en gran variedad de formas, materiales y marcas. 

Se ha convertido también en una oportunidad de negocio entre emprendedores locales que incluso han buscado llegar más allá de su propósito esencial, la protección, convirtiéndolo también un accesorio para lucir.  

Como sabemos, el covid-19 se contagia rápidamente de persona a persona a través de la saliva o mucosidades que expulsamos al hablar, estornudar o toser. El virus viaja fácilmente a través de esas microgotas que entran al cuerpo por la boca, la nariz y los ojos. Así pues, la eficacia de la mascarilla como barrera para que el virus no llegue hasta el organismo de quien la porta no es igual en todos los casos. 

Además de lo obvio, que es usarla correctamente, (que no deje huecos por donde pase el aire, que cubra la nariz por completo, que quede bien ajustada al rostro, etc), está comprobado que  4 de ellas son las que bloquean el paso del virus en un 95%: la N95, la KN95, la FFP1 y la quirúrgica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha cambiado recientemente su posición sobre algún tipo de mascarillas de tela, pero tienen que tener unas características muy específicas para ser efectivas como barrera protectora.

Entre esas cuatro principales, las diferencias radican, además de la comodidad y los materiales, en el nivel de barrera que representan frente a otros factores de riesgo como bacterias, polvo y polución.

Las reinas por excelencia, en todo caso, son las dos primeras: la N95 y la KN95. Recomendadas por sobre todas las demás por la OMS), estas mascarillas tienen las siguientes características:

MASCARILLA N95

Entre las mascarillas N95 y KN95 también hay variantes en cuanto a su forma y si tienen otros elementos como válvulas respiradoras. Foto EFE

La N95 cumple con el estándar N95 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (NIOSH por sus siglas en inglés). La designación N significa que no filtra aceites, y el número 95, que filtra hasta el 95 % de las partículas aéreas. 

La N95 tiene cintas elásticas para ajustarse a la cara y un clip metálico para enganchar y moldear a la forma de la nariz. Está hecha con tela no tejida de polipropileno y poliéster.

La mascarilla N95 requiere una malla fina de fibras de polímeros sintéticos, también conocida como tela de polipropileno no tejida. Suelen usarse en entornos laborales en el que se hallan partículas nocivas y mutagénicas, como la metalurgia, recolección de basura y construcción.

MASCARILLA KN95

La N95 responde a la normativa estadounidense del US Center for Disease Control (CDC), mientras que la KN95 responde a la normativa china, pero ambas son idénticas en términos de protección.

Filtra partículas, aerosoles líquidos y patógenos presentes en el medio ambiente, impidiendo que sean inhaladas por el usuario.

Más allá del hecho de que la N95 responde a la normativa estadounidense del US Center for Disease Control (CDC), mientras que la KN95 responde a la normativa china, ambas son idénticas en términos de protección.

MASCARILLA DE TELA DE TRES CAPAS

 

Hay nuevas evidencias científicas (reveladas a partir de investigaciones de las universidades de Stanford y Colorado) que demuestran que las mascarillas de telas de tres capas pueden ser efectivas para proteger a su portador del coronavirus, recoge la Deutsche Welle (DW). 

Según la experta del Departamento de Emergencias Sanitarias de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), April Beller, dependiendo de  los materiales de los que puede estar hechas las mascarillas de tela y la cantidad de capas, así es el nivel de protección que confieren.  

Beller explicó a EFE que lo ideal es combinar las telas y que la mascarilla tenga tres capas: el material más absorbente ( algodón, por ejemplo) deberá estar más cerca de la boca, lo que servirá para detener las gotas de saliva, en caso de que la persona tosa o estornude. En la parte externa de la mascarilla debería ir el material más impermeable, como el poliéster, mientras que como filtro (al medio) se podría utilizar el polipropileno, le mismo material que se utiliza en las mascarillas quirúrgicas.  

La OMS ha recalcado que no todos los tapabocas de tela tienen la misma calidad de filtración, lo cual determina su efectividad.  Materiales como la celulosa y la seda deberían ser las últimas alternativas para su elaboración. 

Así pues, la mala noticia está para quienes han optado por usar mascarillas de tela de una sola tela, sin filtro, tapabocas hechos solamente con esponja. 

Aunque tienen la ventaja de ser lavables, reusables, encontrarse en colores y diseños variados, y resultan más económicas, lo cierto es que, en cuanto a eficacia, estarás protegido del coronavirus en un 0%.

Proporcionan cierta protección respecto al polvo y la polución, pero no contra el virus que atormenta al mundo.

No hay que olvidar que la mascarilla no es la única arma que deben usar frente a la pandemia. La ciencia ha determinado que reduce hasta un 30% el nivel de contagio, pero ese porcentaje se puede incrementar con otras medidas.

"Las máscaras, por sí solas, no protegen de la COVID-19"

 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha sido enfático al decir que las mascarillas, aunque fundamentales en la lucha contra la pandemia, no son excluyentes. No sustituyen, explicó, otras medidas igualmente importantes como el lavado de manos constante y el distanciamiento social, publica la DW.

"Las máscaras, por sí solas, no protegen de la covid-19", precisó en una conferencia de prensa virtual. "Encontrar, aislar, realizar pruebas y cuidar cada caso. Luego rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos. Eso es lo que sabemos que sí funciona. Esa es la mejor defensa de cada país contra la covid-19", añadió.

Es indispensable, además del lavado de manos constante con jabón y de mantener la distancia social, usar alcohol gel, no salir de casa si no es necesario, no reunirse con familiares, amigos y vecinos, y procurar no tocarse la cara cuando se está en la calle.

 
Usar mascarilla: alternativa del confinamiento

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines