Lo más visto

Más de Economía

Agro adopta medidas durante emergencia por coronavirus

El sector cafetalero reporta problemas para la movilización de los trabajadores que habitan en zonas más aisladas.

Enlace copiado
El sector agropecuario es uno de los que cuenta con el aval para seguir operando durante la cuarentena.Omar Flores, presidente de la ACAFESAL

El sector agropecuario es uno de los que cuenta con el aval para seguir operando durante la cuarentena.Omar Flores, presidente de la ACAFESAL

Enlace copiado

El sector agropecuario es uno de los que cuenta con el aval para seguir operando durante la cuarentena que se ha impuesto en el país para prevenir el coronavirus. La movilización de trabajadores ha funcionado en algunos rubros, de acuerdo a gremiales consultadas; sin embargo sí se han dado problemas en la caficultura, donde laboran personas en lugares más aislados.

Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) dijo que en algunas fincas —en Ahuachapán y Chalatenango— hubo problemas pues la policía no dejaba pasar a los trabajadores y se pararon las labores, aunque después la situación se resolvió.

A los trabajadores les piden una carta que constate que laboran en una finca y a algunos hasta les han solicitado un carné.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que se pueden retirar copias de la carta en el Consejo Salvadoreño del Café, la ENA, agencias del CENTA, el BFA, el ISTA y el CEDAF-Morazán, además de la sede del MAG. Sin embargo muchas de las personas que trabajan en las cortas de café viven en zonas aisladas.

Óscar Orellana, presidente de la Asociación de Productores de Caña de El Salvador (PROCAÑA), señaló que en el sector no se han dado esos problemas y que a los trabajadores se les entrega una carta con los datos de la hacienda a la que laboran y al ingenio al que se entrega.

A los productores la gremial se ha encargado de identificarlos. Los ingenios también lo han hecho. En los buses también se aplican las medidas sanitarias que las autoridades han dictado

No obstante, Orellana señaló que tiendas de repuestos de maquinaria agrícola no están operando y eso podría afectar a los productores cuando hayan averías. Estos negocios tienen permiso de operar según el listado que publicó el MAG.

En el sector de granos básicos, las asociaciones de productores han entregado cartas a trabajadores, según Luis Treminio, presidente de la Cámara de Medianos y Pequeños Productores Agropecuarios.

Tags:

  • Agro
  • Coronavirus

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines