Lo más visto

Más de Economía

Gobierno lanzará plan para refinanciar parte de la deuda pública

La comisionada para Asuntos de Gabinete, Carolina Recinos, dijo que por la deuda, que supera los $19,000 millones, se pagan intereses que superan el crecimiento de la economía salvadoreña.

Enlace copiado
Titulo..  Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Titulo.. Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Enlace copiado

Funcionarios del Ejecutivo confirmaron que el Gobierno prepara un plan para el pago de la deuda de corto plazo, constituida por Letras del Tesoro (LETES), y parte además de la deuda pública heredada de años anteriores. El saldo de LETES ronda actualmente los $1,000 millones, mientras que la deuda pública del sector financiero supera los $19,000 millones.

"Con la deuda tenemos varias dificultades y una de ellas son los intereses", dijo Carolina Recinos, comisionada presidencial para Asuntos del Gabinete. "La deuda que heredamos es de más de $19,000 millones tiene un problema central, que los intereses son mayores que el crecimiento de la economía y eso es muy difícil de sostener", indicó.

Explicó que una de las estrategias que está trabajando el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, es una propuesta de manejo de la deuda de LETES, pero también sobre los pasivos de la deuda "para desahogar caja también y poder estabilizar y acercar lo más que se pueda los intereses de la deuda a la realidad de crecimiento económico que tenemos".

Fuentes confirmó que esto se está trabajando. Se le consultó sobre las perspectivas que tienen ante el posible aumento en la percepción del riesgo país, tras los recientes choques entre el Ejecutivo y el Legislativo, y dijo que creen que habrá una mejora.

"El nivel de riesgo medido a través del EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, un indicador de riesgo país) refleja una tendencia positiva para el país, ya que el mismo en el último año ha disminuido en 55 puntos base, pasando de 445 a 390 puntos base", afirmó.

Entre el pasado jueves 6 y el martes 11 de febrero, el EMBI tuvo un incremento, al pasar de 3.8 a 4.02, mientras que los precios de los bonos del país bajaron, en promedio un 0.75 %, según confirmó el presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, Rolando Duarte. Analistas, entre ellos José Andrés Oliva, de FUSADES, y Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), aseguran que esto se debió a que los mercados percibieron un mayor riesgo por la inestabilidad política.

Pero el ministro de Hacienda señaló que el comportamiento de los bonos se mantiene en niveles muy superiores sobre la par, el precio al que fueron colocados, oscilando entre 107.71 y 123.31. "Estos factores reflejan una mayor confianza de los inversionistas en el país, lo que se traduce en mejores tasas a futura y una mayor demanda para una operación de emisión de títulos que realice la Republica", reiteró.

En ese sentido, sostuvo, las señales del mercado y del nivel de riesgo de la región, son positivas para los planes de emisión de deuda y financiamiento del país.

"A nivel internacional, las tasas de interés muestran estabilidad en los mercados. Por lo que las tasas de referencia para nuestras posibles emisiones también tienen alta probabilidad de seguir disminuyendo que de aumentar", apuntó.

Ricardo Castaneda, del ICEFI, dice que se si analizan los factores que toma en cuenta un inversionista, de acuerdo a las diferentes mediciones internacionales, se destacan la estabilidad política y el respeto al Estado de derecho. "Frente a los lamentables sucesos de estos días no es de extrañar este comportamiento Y hay que recordar que, El Salvador todavía no ha salido a colocar los $649 millones en bonos, por lo que si continúa esta crisis política, se pagará una mayor tasa de interés", acotó.

Fuentes, por su parte, dijo tener perspectivas positivas sobre una mejora en la calificación de riesgo que asignan al país firmas como Fitch y Moody's. Creemos que una vez que las calificadoras expongan a sus comités los avances alcanzados por el país, tendremos noticias positivas en torno a la calificación", aseguró.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines