Lo más visto

Más de Economía

Hemisferio aboga por seguridad alimentaria

Los ministros de Agricultura de las Américas se reunieron.
Enlace copiado
Aumento. El hambre en América Latina y el Caribe afectó en 2019 a 47,7 millones de personas

Aumento. El hambre en América Latina y el Caribe afectó en 2019 a 47,7 millones de personas

Enlace copiado

La seguridad alimentaria centra los esfuerzos de los gobiernos de América ante la pandemia de covid-19, como reflejó la reunión virtual que mantuvieron ministros y secretarios de Agricultura del continente.

Los funcionarios la región norte, enfatizaron la importancia de fortalecer el comercio internacional de alimentos y productos agrícolas.

El secretario de los Estados Unidos, Sonny Perdue, destacó "los grandes esfuerzos hechos por mantener una cadena de abastecimiento de alimentos robusta" y reiteró que su país "sigue abierto a los negocios" pese a la emergencia

El encuentro estuvo organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los ministros del resto de América expusieron sus preocupaciones en la región, centradas en facilitar con políticas públicas el desarrollo de sus campesinos y ganaderos.

"Si no tuviéramos esa cooperación internacional seguramente habría muchos países de nuestra región que sencillamente no podrían alimentarse", indicó el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker y llamó a la reducción de la burocracia en el comercio agroalimentario internacional.

El director general del IICA, Manuel Otero, apeló a la "responsabilidad" de los países y a la necesidad de reforzar "la capacidad para promover y proveer soluciones oportunas y con impacto", antes de destacar los "denominadores comunes" que deben regir el mercado.

"La necesidad de fortalecer la producción de alimentos, el dinamismo que debemos darle al comercio intra e inter regional y el apoyo irrestricto a la lucha que nuestro sector está dando en los mercados internacionales, que confirma que es un sector altamente resiliente y llamado a ser uno de los puntales en la recuperación económica", dijo.

Por su parte, el representante regional para América Latina de la FAO, Julio Berdegué, alertó de que el hambre en América Latina y el Caribe afectó en 2019 a 47.7 millones de personas y fue el quinto año consecutivo que el hambre aumenta en la región.

"América Latina y el Caribe no va a cumplir con el Objetivo de Desarrollo de hambre cero en el 2030", apuntó.

Ayer fue la segunda vez en el 2020 en que se reunieron virtualmente los ministros de agricultura de las Américas con el apoyo de IICA y FAO, tras el encuentro del 22 de abril.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines