Lo más visto

Más de Economía

Productores temen exceso en importación de arroz y frijol

El Ministerio de Agricultura propuso otra exoneración de aranceles para la importación de granos básicos.

Enlace copiado
Productores temen exceso en importación de arroz y frijol

Productores temen exceso en importación de arroz y frijol

Enlace copiado

Productores agropecuarios temen que la aprobación de la importación de arroz y frijol sin pagar aranceles afecte el precio de entrega, que no es el mismo que paga el consumidor. Además señalan que no es necesario pues al menos en el caso del frijol, hay suficiente cosecha.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha solicitado a la Asamblea Legislativa autorizar disposiciones transitorias para autorizar importar arroz por hasta 10,000 toneladas métricas libres de aranceles y frijol por hasta 30,000 toneladas métricas libres de aranceles. Esto está en estudio en la comisión de Hacienda.

Ya en abril los diputados aprobaron medidas similares y, en aquel momento, justificadas en la emergencia.

Luis Treminio, presidente de la Asociación Cámara de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), afirmó que no se les ha consultado aún sobre la medida, pero señaló que en el caso del frijol hay suficiente producto para abastecer el consumo local.

La cosecha pasada cerró en 2.2 millones de quintales de frijol, de acuerdo a CAMPO y el consumo nacional ronda los 2.4 millones de quintales. Hubo un déficit que según Treminio se debe al invierno irregular que hubo a finales de 2019.

No obstante, señaló que ya se autorizó un contingente de 500,000 quintales.

"Con eso cubrían la demanda nacional, pero hoy están solicitando un nuevo contingente y ahí es donde le estamos diciendo nosotros a la Asamblea que nos escuchen porque con esas importaciones lo que están haciendo es dañar al productor nacional", apuntó.

La solución es, según Treminio, fomentar la producción nacional y no "mantener el consumo con importaciones", pues eso solamente "soluciona el problema temporalmente".

CAMPO también representa al sector productor de maíz. Treminio señaló que hay suficiente para abastecer el consumo del país pues las tormentas Amanda y Cristobal afectaron producción futura y que no ha habido un aumento en el precio en el que ellos venden al comerciante, que es de $16 el quintal.

En el caso del arroz, Roberto Chávez, presidente de la Asociación de Regantes del Zapotitán (AREZA), explicó que siempre hay importación, pero que a veces hay un exceso en el ingreso de grano extranjero y también se dan atrasos en los pagos a los productores locales, aunque al extranjero si se paga a tiempo.

"Si el Gobierno lo está trayendo con gente particular, sí nos está afectando porque se llena el mercado y el precio a nosotros se nos va al suelo y ellos no pueden ni siquiera pagar, ese sería el problema", señaló Chávez.

El sector arroz sí fue impactado por las tormentas, solo en Zapotitán fueron alrededor de 50 manzanas afectadas, aunque hay otras zonas productivas.

Según datos de CAMPO hay 8,000 manzanas sembradas de arroz y el ciclo 2019-2020 dejó una producción de 752,000 quintales. Para la cosecha 2020-2021 prevén un incremento a 799,000 por más área cultivada.

En el caso del frijol, CAMPO prevé una cosecha de 2.8 millones de quintales para el ciclo 2020-2021, mientras que el maíz dejaría 21 millones. Aunque estas proyecciones se realizaron antes del impacto de las tormentas Amanda y Cristobal, que afectaron varios cultivos, y también al sector horticultor.

Tags:

  • agricultura
  • arroz
  • frijoles
  • importaciones
  • producción local

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines