Lo más visto

Recuperación empresarial sería más lenta

La CEPAL indica que unas 2.7 millones de empresas cerrarán en América Latina. En C.A. el 50 % de las empresas necesitarían hasta nueve meses para volver el nivel de facturación previo a la crisis.

Enlace copiado
Propuesta La CEPAL ha propuesto medidas de apoyo para las empresas que permiten salvar empleos y evitar más pobreza. En El Salvador FUSADES estima que la pobreza será del 51%.

Propuesta La CEPAL ha propuesto medidas de apoyo para las empresas que permiten salvar empleos y evitar más pobreza. En El Salvador FUSADES estima que la pobreza será del 51%.

Enlace copiado

La economía de América Latina está en crisis y las microempresas son las más afectadas. Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) más de 2.7 millones de empresas formales en la región cerrarán (un 19 % del total) y eso dejaría a unas 8.5 millones de personas sin empleo, a ello se sumaría la reducción de los puestos de trabajo de las empresas que siguen operando.

Es así que la crisis afectaría a casi un tercio de los trabajadores formales.

Solo en Centroamérica, las Cámaras de Comercio del istmo señalan que más de un 90 % de las empresas han tenido que recortar un 42 % del personal.

En el caso concreto de El Salvador se han perdido más de 65,000 empleos en tres meses (con datos a mayo), y los cálculos de entidades como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) estima que de sumarse los empleos informales la cifra superaría los 220,000.

“Los empleos formales cuando se pierden se van a la informalidad, pero ahora sería una informalidad muy precaria”.

Alicia Bárcena, secretaria de la CEPAL

La Fundación Económica para el Desarrollo Social (FUSADES) explica que la tasa de desempleo rondaría este año en el país un 14 %.

La recuperación, que todavía no tiene visos de empezar será muy lenta, detalla la CEPAL.

"En Centroamérica, el 50 % de las empresas necesitarían entre cuatro y nueve meses para recuperar el nivel de facturación previo a la crisis. Esta situación se agrava entre las microempresas, que necesitarían un período que va de siete meses a más de un año para lograr este objetivo", señala el informe.

Y los rubros más afectados en toda América Latina son, servicios de turismo que perderá unas 290,000 empresas y por lo menos un millón de empleos formales.

El comercio, donde cerrarán unas 1.4 millones de compañías y se perderán unos 4 millones de puestos de trabajo.

"Ha habido una gran caída de la demanda interna, porque ha habido una reducción en los ingresos de las personas y hay una gran incertidumbre en cuanto a la recuperación económica; también han cambiado los patrones de consumo", explicó Alicia Barcéna, secretaria de la CEPAL en videoconferencia.

El Producto Interno Bruto sería impactado hasta en una cuarta parte, indica el estudio.

El Fondo Monetario Internacional ha señalado que el PIB de América Latina caería más de un 9 %.

Más medidas

Ante el panorama, la CEPAL comenta que los 27 países del área, han tomado unas 351 medidas para apoyar alas empresas, que van desde capital de trabajo (33% del total), créditos blandos, transferencia económica, protección al empleo (con subsidio de salario, reducción de jornadas, entre otras acciones), además de apoyo a la producción y exportaciones, pero estas medidas no son suficientes.

La CEPAL estima que estas medidas son menos del 4 % del PIB de los países.

En el caso de El Salvador, los montos de apoyo llegan al 1.3 % del PIB; y el país que más soporte dará a sus empresas es Chile con el 11.4 % de su producto.

"El 71 % de las medidas de los países están enfocadas e el crédito, fondos de garantía... pero a ver necesidad de ampliar estas medidas", señaló Bárcena.

Para la secretaria las medidas suponen que las empresas generarán utilidades con las "que devolverían los créditos y pagarían los impuestos diferidos y otras deudas... pero las perspectivas económicas no indican que sea pronto, lo mas probable es que va a tardar un par de años".

 
Soyapango cerrará todos los mercados por incremento de casos de covid-19

Ante ello la CEPAL detalla algunas medidas que podrían tomar los gobiernos del área como: la ampliación de los plazos y alcances de las medidas de liquidez y crédito; que implicaría la "postergación o cancelación de los pagos de impuestos, imposiciones previsionales y suspensión del pago de los servicios básicos; además de aumentar los periodos de gracias de los créditos.

Otra de las medidas es "cofinanciamiento de la nómina salarial" que implicaría unos 2.7 puntos del PIB. Así como dar transferencias directas a trabajadores autónomos, de $300 a $500, según el país. Otro punto es el apoyo a las grandes empresas que son las que generan el 39 % del empleo de la región.


Medidas

1- La Cepal propone: Extender los plazo de las medidas de apoyo a liquidez y al acceso al crédito.
2- Cofinanciamiento de nóminas salariales.
3- Transferencias en efectivo a trabajadores autónomos.
4- Apoyo a empresas de todo tamaño.

Tags:

  • CEPAL
  • recuperación
  • empresas
  • reapertura
  • apertura
  • covid-19
  • coronavirus
  • desempleo
  • apoyo
  • préstamos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines