Lo más visto

Más de Economía

Economía Lo más leído

Valor de los bonos de El Salvador cayó por crisis política

La caída en los bonos indica que los inversionistas percibieron un mayor riesgo en el país. Economistas advierten que la coyuntura del fin de semana preocupó a los mercados.

Enlace copiado
Valor de los bonos de El Salvador cayó por crisis política

Valor de los bonos de El Salvador cayó por crisis política

Enlace copiado

El valor de los bonos de El Salvador en los mercados financieros cayó durante la coyuntura de los choques entre el Ejecutivo y el Legislativo, desde el jueves de la semana pasada. El valor de los bonos en los mercados financieros es una señal de la percepción que tienen los inversionistas sobre el país. En la medida que el valor de los bonos sube, significa que los inversionistas confían en que los retornos de los bonos son seguros, pero cuando hay señales de crisis o desestabilización, el valor baja.

"Claramente los eventos del domingo, la inestabilidad política se ha reflejado en la percepción que tiene el resto del mundo sobre el riesgo financiero del país", señaló José Andrés Oliva, investigador del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Tres indicadores están captando el aumento en la de la inestabilidad política en el país, señaló el especialista: El EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes, principal indicador de riesgo país), los precios de los bonos y la tasa de rendimiento de estos (ver gráficas para referencia).

El desencadenante

El Salvador tiene activas emisiones cuyo nombre indica la fecha en la que los bonos vencen, y debe pagarse su valor principal: la EUROSV2023, por ejemplo, es por $800 millones y vence en 2023. Esta fue la emisión que presentó una mayor caída durante la coyuntura, y el valor de cada bono llegó a $110, desde $111 a los que se cotizaban el jueves 6 de febrero, día en el que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la convocatoria de una sesión plenaria para el domingo 9 de febrero.

El objetivo de esta convocatoria era que los diputados de la Asamblea Legislativa discutieran y avalaran la negociación de un préstamo por $109 millones, que el Ejecutivo ha solicitado para ejecutar la fase III de su Plan Control Territorial, que implica el equipamiento de los cuerpos de seguridad del país.

El aval para que el Ejecutivo negocie este préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ya había sido aprobado por la Comisión de Hacienda de la Asamblea, y pasó a plenaria el jueves 6 de febrero, pero tras la publicación de una nota periodística en la que se revelaba que una empresa mexicana que vende equipo de seguridad había pagado un viaje a Osiris Luna, director de Centros Penales, el partido ARENA retiró su apoyo y el tema de dicho préstamo volvió a la comisión.

La reacción del presidente Bukele fue reunir a su Consejo de Ministros quienes a su vez hicieron la convocatoria para la plenaria del domingo 9. Allí comenzó un estira y encoje que culminó con el ingreso del presidente al recinto legislativo, la tarde del domingo, acompañado por miembros del Ejército y de la Policía.

"El comportamiento del valor de mercado de los bonos muestra que la intervención del presidente Nayib Bukele en la Asamblea Legislativa fue percibida negativamente por los inversionistas. Todas las emisiones bajaron su valor, particularmente las de vencimiento más cercano, correspondiente a la emisión de $800 millones en 2023, y habrá que hacerle frente a ese pago", explicó, por su parte, el economista José Luis Magaña.

Agregó que este comportamiento de los bonos hay que verlo también junto al EMBI, que mide el riesgo país y representa un diferencial extra en las tasas de interés de cotización internacional. "Desde el 6 de febrero, que se anunció la convocatoria por el Consejo de Ministros, el EMBI subió del 3.82 % a 4.01 % el lunes 10, cuando se conoció la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de aceptar las demandas de inconstitucionalidad" en contra de la convocatoria a plenaria por parte del Consejo de Ministros, para discutir el tema del préstamo para seguridad, señaló.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines