Lo más visto

Corporación Reto del Milenio complacida por aprobación de fondos para FOMILENIO II

El Decreto Legislativo Número 728, a través del cual se aprobó la asignación de fondos para la contrapartida de FOMILENIO II, fue sancionado por Nayib Bukele y mandado a publicar en el Diario Oficial la semana pasada, a pesar de haberlo tachado de "inconstitucional" e "ilegal".

Enlace copiado
Corporación Reto del Milenio complacida por aprobación de fondos para FOMILENIO II

Corporación Reto del Milenio complacida por aprobación de fondos para FOMILENIO II

Enlace copiado

La directora residente de país de la Corporación Reto del Milenio  (MCC por sus siglas en inglés), Martha Keays, expresó su satisfacción por la reciente asignación de fondos para la contrapartida de FOMILENIO II, aprobada por la Asamblea Legislativa, el pasado 9 de septiembre.

Son $55 millones los que fueron incorporados al Presupuesto General de la Nación, los cuales conforman la contrapartida que el Gobierno de El Salvador debe entregar para honrar el acuerdo establecido para la ejecución de los programas de FOMILENIO II. Dicha contrapartida se entregó apenas un día antes de que se venciera el plazo.

“Aplaudimos al Gobierno por cumplir con los compromisos de financiamiento, que son fundamentales para implementar y completar estos proyectos, que experimentaron retrasos inesperados debido a la pandemia de COVID-19”, dijo Keays mediante una declaración hecha pública este miércoles 16 de septiembre.

Directora Residente de País de MCC, Martha Keays

En la misma declaración, la funcionaria recuerda que, aunque Estados Unidos, a través de la MCC, sigue siendo un dedicado socio de FOMILENIO II y del Gobierno salvadoreño, aún se encuentran a la espera de que el Congreso de los Estados Unidos apruebe una extensión del convenio con El Salvador.

“Por ley, MCC no puede extender el convenio sin la aprobación legislativa del Congreso de los Estados Unidos. MCC continúa expectante de esa acción legislativa y sigue comprometida con el Gobierno de El Salvador, en nuestra inversión conjunta en reformas regulatorias, educación e infraestructura logística”, detalla.

Ese 9 de septiembre, al poco tiempo de haber sido aprobada la asignación de fondos al presupuesto a través del Decreto Legislativo Número 728, y el cual también incluía $52 millones a veteranos, $75 millones a alcaldías y $15 millones al hospital El Salvador, el secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, aseguró que el decreto sería vetado por el presidente.

Posteriormente el mismo presidente Bukele, a través de las redes sociales, consideró que la asignación de fondos, como se había aprobado en el seno legislativo, era ilegal e inconstitucional, argumentando que los diputados habían invadido funciones del Ejecutivo. 

Sin embargo, Bukele sancionó y mandó publicar en el Diario Oficial de fecha 9 de septiembre el decreto. A tempranas horas de ese día, el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, había advertido si la Presidencia no sancionaba el decreto, "automáticamente" iban a tener que suspender los contratos, en tanto los fondos residuales que tenían para seguir con la ejecución de proyectos solo durarían unas horas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines