Lo más visto

Más de El Salvador

¿Cuánto costará y cuándo comenzará a atender pacientes con COVID-19 el nuevo hospital en CIFCO?

El hospital especializado estará ubicado en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en la colonia San Benito, San Salvador, y comenzará a operar en poco menos de tres meses. 

Enlace copiado
El hospital especializado requerirá $ 70 millones de inversión. / Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El hospital especializado requerirá $ 70 millones de inversión. / Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Enlace copiado

El nuevo hospital que servirá para atender casos de contagio del nuevo coronavirus tendrá una capacidad para albergar a 2,300 pacientes y requerirá $ 70 millones de fondos públicos para su construcción, confirmaron este jueves (26.03.2020) las autoridades del Gobierno de El Salvador. 

El hospital especializado estará ubicado en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en la colonia San Benito, San Salvador, y comenzará a operar en poco menos de tres meses. Las autoridades gubernamentales asegurán que será el hospital más grande de Latinoamérica para atender pacientes con covid-19. 

"Los pabellones tardarán cerca de 30 días para poder habilitarse, esperamos a finales de esta semana ya tener la adjudicación de la empresa para continuar con la construcción del hospital", indicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera. 

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Las autoridades de Salud planean habilitar 2,000 espacios para hospitalizar a pacientes en "cubos intermedios" y otros 300 para internar a personas "en cubos de cuidados intensivos". 

"Estamos aprovechando las instalaciones del CIFCO para poder atender a pacientes positivos de COVID-19", apuntó Rodríguez Herrera. 

El ministro de Obras Pública detalló que, de la inversión total destinada para la obra, $ 3 millones se ocuparán para adecuar la infraestructura en el lugar y el resto se usará para la compra de equipo médico que permita atender eficientemente a los pacientes. 

"Se espera tener habilitado el centro sanitario contra el COVID-19 en un plazo máximo de dos meses y medio, indicó el funcionario. 

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Rodríguez Herrera destacó que, una vez que finalice la crisis sanitaria del nuevo coronavirus, todos estos implementos médicos serán reubicados en los diferentes hospitales y unidades del sistema de Salud para que continúen sirviendo a la ciudadanía salvadoreña. 

"Hay que destacar que todo lo que se instalará en este hospital especializado para el COVID-19 será reutilizable y desmontable, igual que el equipo médico y otros recursos. Esto garantiza el uso eficiente y racional del dinero de los salvadoreños", expuso el funcionario. 

"Además, estamos adecuando más hospitales, más hoteles para atender a miles de personas que estén en cuarentena y sean positivos para #COVID19", agregó. 

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Las autoridades de Salud y Obras Públicas aseguraron que el diseño del hospital ha contado con la asesoría del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ministerio de Salud (MINSAL) y Fondo Solidario de Salud  (FOALUD); por lo que garantizaron que cumplirá con todas las normas de atención sanitaria a pacientes con COVID-19. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines