Lo más visto

Diputados testificarán por militarización de la Asamblea

Fiscalía pidió todas las pruebas que la Asamblea posee. El fiscal adelantó que hubo excesos y abusos. Diputado de GANA justificó el uso de militares en el Salón Azul.

Enlace copiado
Impacto. Las imágenes del Salón Azul tomado por soldados  han ocasionado gran impacto tanto dentro como fuera del país.

Impacto. Las imágenes del Salón Azul tomado por soldados han ocasionado gran impacto tanto dentro como fuera del país.

Enlace copiado

En calidad de testigos declararán diputados que estaban dentro de la Asamblea Legislativa el pasado domingo, día en que el Gobierno militarizó el Palacio Legislativo. Al menos una quincena de diputados, principalmente de GANA y del PCN, estuvo en la Asamblea el domingo pasado cuando soldados y policías antimotines se posicionaron dentro del Palacio Legislativo, las imágenes que más impactaron fueron las captadas dentro del Salón Azul, recinto dentro del cual se realizan las sesiones plenarias y que estaba tomado por militares que portaban armas largas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tiene dos expedientes abiertos por lo que ocurrió el domingo.

En ese sentido, la comisión política de la Asamblea se reunió ayer con el fiscal general, Raúl Melara, para dirimir sobre los expedientes y determinar cómo colaborarán con la investigaciones.

Fue el presidente del Congreso, Mario Ponce, quien confirmó que la Fiscalía llamará a declarar a diputados y la solicitud que han hecho para que entreguen todo el material que tienen y que registra lo sucedido el domingo.

"Él nos envió una petición a donde solicita a la Asamblea Legislativa le colaboren en una línea de investigación que él está desarrollando, nos piden que pongamos a disposición todos los vídeos que hay en poder de esta Asamblea Legislativa y de hecho los diputados que estuvieron el día 9 de febrero y que fueron testigos van a ser llamados en su momento, él determinará a quién va a llamar y a quién no", dijo Ponce.

Por su parte, el fiscal dijo que era prematuro adelantar cuáles delitos se pudieron haber cometido y quiénes son los responsables. "Sí podemos hablar tajantemente de abusos, de excesos y, bueno, la Fiscalía va a deducir lo que corresponde", afirmó Melara.

El diputado de GANA, Numan Salgado, justificó el uso de militares dentro de la Asamblea, dijo que eran necesarios para garantizar la seguridad de Bukele.

"No había ninguna seguridad por parte de la Asamblea Legislativa, prueba de ello es que los medios de comunicación lograron ingresar hasta los curules de los diputados cuando todos ustedes saben que hay restricciones", dijo Salgado.

Atentos a llamados

Ante los llamados que personas afines al Gobierno han estado haciendo para volverse a concentrar el próximo domingo, el fiscal dijo que se mantendrán atentos a que, si lo hacen, no recurran a la violencia.

"Vamos a estar vigilantes, no vamos a permitir que se atente contra las instituciones y las personas pueden manifestarse de manera pacífica cuando quieran y donde quieran", dijo Melara.

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y exdirigente de ARENA, Walter Araujo, ha sido uno de los que mediante redes sociales ha estado incentivando manifestaciones.

"No puede ser posible que una persona siga llamando tan impunemente a través de redes sociales a cometer delitos", dijo al respecto la diputada del FMLN y directiva de la Asamblea, Cristina Cornejo.

En ese sentido, el fiscal dijo que no se puede coartar a nadie la libertad de expresión, de manifestación ni de movimiento pero "que no debemos caer es en el error de estar incitando a la violencia, alterar el Estado de Derecho y de atentar contra las instituciones legalmente establecidas".

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines