Lo más visto

El Salvador  / social Cornavirus en El Salvador

El Salvador suma nueve casos de coronavirus

Salud dijo que últimas horas hubo cuatro casos  positivos, todos  importados: dos de Estados Unidos, uno de Canadá y otro de Guatemala.

Enlace copiado
Pruebas selectivas. El MINSAL ha descartado por el momento la toma de pruebas masivas, pues el virus aún no circula en el país.

Pruebas selectivas. El MINSAL ha descartado por el momento la toma de pruebas masivas, pues el virus aún no circula en el país.

Enlace copiado

Cuatro casos más de coronavirus en El Salvador. El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, reportó anoche los nuevos casos. Dijo que se trata de salvadoreños que llegaron procedentes del extranjero, por lo que las autoridades les llaman “casos importados”.

De acuerdo con el funcionario, dos viajaron desde los Estados Unidos, uno de Canadá y el cuarto de Guatemala. 

“Todos los pacientes se encuentran totalmente estables, algunos de ellos están asintomáticos. Se ha realizado la identificación en los centros de contención y todos estos casos son importados”, dijo el viceministro. 

Alabí agregó que los nuevos cuatro casos ya están siendo tratados en el hospital designado para que reciban el tratamiento.

El Ministerio de Salud reportó que detectó los nuevos casos, que se suman a los cinco que estaban confirmados en el país, después de realizar 92 pruebas a personas que permanecen en la cuarentena impuesta a su llegada del extranjero. Las autoridades le llaman centros de contención.

 Del total de pruebas, Alabí dijo que siete eran consideradas sospechosas; pero únicamente cuatro fueron los que dieron positivo al nuevo virus.

Esos son los únicos detalles que el gabinete de salud ofreció sobre los casos que fueron confirmados ayer.
Tras el anuncio de las autoridades, el presidente Nayib Bukele publicó en su cuenta de Twitter que “la progresión matemática parece implacable”.

Respecto a los cinco que habían sido reportados antes, las autoridades dijeron más temprano que se trata de cuatro hombres y una mujer, que oscilan entre las edades de 20 y 70 años.

El viceministro aseguró que todos los días se toman pruebas a pacientes que visitan la red hospitalaria y presentan algunos síntomas similares al nuevo coronavirus.. Eso con la idea de “identificar la circulación activa del virus”.

Debido a que no han comprobado que la COVID-19 circule en el país, las autoridades de Salud consideran que no ha sido  necesario la toma de pruebas masivas a la población.
 Sin embargo, el presidente Bukele dijo ayer mismo que el laboratorio del país que se encarga de procesar las pruebas tiene capacidad solo para realizar dos tantas de 50 por día.

A pesar de que  las autoridades insisten en que por ahora no hay señales de que el nuevo virus circule en la población, no pueden descartar que hayan  más personas contagiadas debido al ingreso de salvadoreños que lograron evadir los controles sanitarios al ingresar al país por medio de  puntos fronterizos  considerados como “ciegos”, tal como ocurrió en el primer caso.

 Carlos Garzón, representante de la Organización Mundial de la Salud, dijo ayer que exhortaba  a la población a reportarse con las autoridades sanitarias de El Salvador  ante cualquier síntoma que esté relacionado con el coronavirus, causante de la COVID19. El llamado lo hizo  incluso para los que  están en cuarentena domiciliar.

Tags:

  • Coronavirus
  • COVID-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines