Lo más visto

"Era totalmente previsible la resolución de la Sala"

Abogados destacaron que la Sala de lo Constitucional diera vigencia a los Decretos Ejecutivos hasta el 23 de agosto.
Enlace copiado
Resolución. La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo 32, emitidos por el Ministerio de Salud.

Resolución. La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo 32, emitidos por el Ministerio de Salud.

Enlace copiado

Los abogados Eduardo Escobar y Javier Castro aseguraron que la declaratoria de inconstitucionalidad dada por la Sala de lo Constitucional a los Decretos Ejecutivos 31 y 32 eran algo previsible dado que la misma Sala había mandatado que la suspensión de derechos solo era viable con el aval legislativo, algo que no fue la base de los decretos.

Empero, según Escobar, sí es de consideración que la Sala haga un llamado al presidente a un uso responsable de su facultad constitucional del veto y no simplemente para retrasar el proceso de formación de ley aunque no se tenga la razón jurídica, así como también el que "al darle vida hasta el 23 de agosto al Decreto se reconoce cierta fuerza normativa al Decreto y se podría derivar que se tiene que mantener la reactivación económica".

Para Castro, luego de la resolución "lo que se necesita es que exista un compromiso genuino de respeto a la Constitución por parte del Órgano Ejecutivo y que ya no se continúe con la práctica de aprobar decretos ejecutivos inconstitucionales en los que interfiere en las facultades de la Asamblea Legislativa, al querer por ejemplo, limitar o suspender derechos constitucionales, tal como se ha venido haciendo".

Por su parte, Escobar mencionó que si no hay un acuerdo político al 23 de agosto no habrá regulación y las personas estarán facultadas a retomar sus actividades, algo que deberá tener algunas regulaciones sanitarias.

Castro mencionó, además, que sería una situación muy complicada llegar al 23 de agosto sin normativa, "pues después de esa fecha, no habría ningún instrumento jurídico válido para enfrentar integralmente la crisis sanitaria. Asimismo, es importante que ya no se haga un uso abusivo del veto basado en motivaciones políticas para dilatar la entrada en vigencia de las leyes, tal como ha venido sucediendo".

Tags:

  • Sala Constitucional
  • decreto
  • inconstitucionalidad
  • inconstitucional
  • Asamblea
  • Gobierno
  • Nayib Bukele
  • presidente
  • presidente Bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines