Lo más visto

FUSADES exhorta a Bukele a sancionar Ley para Reanudación de Labores aprobada por diputados

Fundación expresa que el país necesita seguir teniendo medidas sanitarias, pero también es imperativo que ellas no impliquen la anulación de las libertades ni se destruya la economía.

Enlace copiado
FUSADES exhorta a Bukele a sancionar Ley para Reanudación de Labores aprobada por diputados

FUSADES exhorta a Bukele a sancionar Ley para Reanudación de Labores aprobada por diputados

Enlace copiado

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) exhortó este viernes al Presidente de la República, Nayib Bukele, a que sancione la “Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por el COVID-19” y así se pueda brindar certidumbre a la población y al mismo tiempo que el Estado cuente con las herramientas para enfrentar la pandemia.

"El país necesita seguir teniendo medidas sanitarias, pero también es imperativo que con ellas no se anulen las libertades ni se destruya la economía. Las instituciones deben trabajar conjuntamente y de buena fe para lograrlo. Con el propósito de brindar certidumbre a la población y para que el Estado cuente con las herramientas idóneas para enfrentar la pandemia, se exhorta al Presidente de la República a que haga su parte para que entre en vigencia la “Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por el COVID-19”, expresa la más reciente postura institucional del Departamento de Estudios Legales de la fundación.

Dicha ley fue aprobada el pasado lunes en la Asamblea Legislativa pero ha sido calificada como "adefesio jurídico" por el Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro, además de que el presidente Bukele ha señalado que la vetará por considerar que no tiene los elementos que el país necesita en el actual momento de emergencia nacional.

 
Diputados aprueban ley para combate contra el covid-19 y reapertura económica

"Me tomaré el máximo plazo que da la ley para devolverla a la Asamblea Legislativa", mencionó el miércoles anterior Bukele en conferencia de prensa.

En el documento emitido por FUSADES también se hace una observación hacia el Ejecutivo en el sentido de que "tantas regulaciones distintas sobre la cuarentena en  un periodo breve de tiempo, además publicadas de manera errática, afectan la seguridad jurídica. No puede haber tanto desorden en ningún caso, pero menos cuando las normas limitan derechos fundamentales".

Además menciona que las cuarentenas domiciliares de carácter general necesitan cobertura legislativa y esta debe ser diferente al Código de Salud, dado que este solo faculta al Órgano Ejecutivo para establecerla en relación con ciertas personas y ciertas áreas del territorio.

FUSADES también expresó que es urgente que la estrategia de combate al coronavirus, además de proteger la salud de la población, "tome en cuenta el respeto a derechos fundamentales y también la realidad económica del país. Son tres aspectos que deben crear un ecosistema que se apoye mutuamente, donde uno no se sacrifique completamente en favor de otros, porque si eso ocurre, al final, se debilitan todos".

Este viernes, la Asamblea Legislativa también hizo un llamado al presidente de Bukele a abordar las observaciones que considere necesarias a la ley y asegura estar dispuesta a acatarlas. También le hace un llamado a unir todos los esfuerzos en el combate a la pandemia. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines