Lo más visto

Más de El Salvador

Fiscalía demanda a Sigfrido Reyes y a su grupo familiar por enriquecimiento ilícito

Luego de desempeñarse como funcionario, Reyes no pudo justificar ante la sección de Probidad de Corte Suprema de Justicia (CSJ) $ 459,714.04 en sus ingresos, precisó la Fiscalía. Su grupo familiar también fue demandado. 

Enlace copiado
Enlace copiado

Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa y del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), fue demandado este viernes por enriquecimiento ilícito. 

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que, luego de desempeñarse como diputado de la Asamblea Legislativa, Reyes no pudo justificar ante la sección de Probidad de Corte Suprema de Justicia (CSJ) $ 459,714.04 en sus ingresos. 

Detalló que en la auditoría de Probidad al patrimonio de Reyes se detectaron ocho irregularidades correspondientes a depósitos bancarios, inversión en compra de vehículos y adquisición de un inmueble en Eco Residencial Las Violetas, así como otra detectada en el manejo de viáticos por viajes.

El recurso incluye a la esposa de Reyes, Sucy Melba Rodríguez, acusada de enriquecimiento ilícito de $ 12,000 detectados en dos irregularidades, y a su hijo Luis Damián Reyes Rodríguez, requerido por no justificar $ 750 en la compra de un vehículo. 

La FGR sostuvo que, en total, el monto que no pudo justificar el grupo familiar y que la Fiscalía exige que se reintegre al Estado asciende a $ 472,464.04. La demanda abarca los periodos 2006-2009, 2009-2012 y 2012-2015, cuando Reyes fungió como parlamentario. 

Las autoridades Fiscales indicaron que cuentan con "abundante prueba que demuestra el enriquecimiento ilícito por el que se le acusa" al expresidente de la Asamblea Legislativa.   

La demanda fue interpuesta en la Cámara Segunda de lo Civil, donde se ventilará este proceso de carácter civil que no conlleva cárcel, sino inhabilitación de 10 años para fungir como funcionario y la devolución del dinero no justificado en caso de que se declare culpable a Reyes. 

Para el expresidente de la Asamblea, este sería el tercer proceso que enfrenta. Desde el mes pasado, Reyes se encuentra prófugo, tras ser requerido por la justicia salvadoreña por apropiación de fondos legislativos, estafa al Estado en la compraventa de lotes y lavado de dinero.

Junto con él, también son requeridos Karla Beatriz Recinos Ramírez (asistente de Reyes), Earle René Reyes Morales (hermano) y Byron Enrique Larrazábal (socio). Ellos también continúan prófugos del grupo de 14 acusados de colaborar en la supuesta corrupción encabezada por el dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Otras 10 personas, entre ellas la esposa del exdiputado, tres empleados del IPSFA y tres de la Corte de Cuentas, son procesados en libertad con restricciones.

También enfrenta un proceso por extinción de dominio en el que ya le incautaron 25 inmubles valorados en $ 1.4 millones. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines