Lo más visto

El Salvador  / politica Lo más leído

Gobierno de El Salvador pide única ley para emergencia y reapertura económica

La propuesta gubernamental recicla la mayor parte de aspectos que quedaron en la ley para el manejo de la pandemia que los diputados aprobaron. El presidente se quejó de que no se discutió ayer.

Enlace copiado
Propuesta. El GOES presentó a diputados del PCN y GANA la  propuesta de reapertura y  emergencia.

Propuesta. El GOES presentó a diputados del PCN y GANA la propuesta de reapertura y emergencia.

Enlace copiado

Establecer en una sola ley la declaratoria de estado de emergencia nacional, el proceso de reapertura económica y las directrices para atender la salud y vida en el contexto de la pandemia por covid-19 es el objetivo que persigue el Gobierno de El Salvador (GOES).

Ayer, funcionarios gubernamentales presentaron una propuesta para regular los aspectos antes mencionados. En ella se recicla gran parte del contenido de la ley especial transitoria para la atención integral de la salud y la reanudación de labores en el marco de la pandemia por covid-19 y también de la ley de cuarentenas que aprobaron los diputados y que venció el martes pasado.

"Es un solo proyecto. Son 15 días (de cuarentena), reactivación económica en fases, la ley de emergencia. Los componentes principales que ya estaban, no trae ningún cambio, ningún tema extra", dijo el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro.

La propuesta se presentó a diputados de GANA y el PCN que son miembros de la comisión política, no estuvieron presentes las fracciones de ARENA ni del FMLN.

 
Salvadoreños cuestionan extensión de cuarentena

A ese hecho se refirió el secretario diciendo que la falta de discusión y aprobación retrasa la aplicación de la normativa y, muy probablemente, la fecha de reapertura de la economía que está fijada para el 6 de junio.

En el cuerpo normativo presentado, el Gobierno plantea las mismas cuatro fases que la Asamblea dejó fijadas en la ley que aprobaron. El cambio es en cuanto a los tiempos de aplicación puesto que la ley que aprobó el Congreso contemplaba que el inicio del proceso de reapertura comenzaría ocho días después de que entrara en vigencia la ley.

Sin embargo, la propuesta del Gobierno plantea el inicio hasta dieciséis días después, los primeros quince piden que se continúen las medidas estrictas que se mantienen la fecha. En estos primeros días estaría vigente también la declaratoria de emergencia nacional que solicitan.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, manifestó que iban a analizar la propuesta que presentara el Ejecutivo, pero piden más compromiso de parte de este en el tema de transparencia.

Previo a la plenaria también estuvieron en la Asamblea los alcaldes Ernesto Muyshondt y Juan Pablo Álvarez, quienes el pasado miércoles acordaron con el presidente de la República, Nayib Bukele, apoyar la petición y ejecución de la cuarentena.

Por su parte, Bukele, se quejó de que los diputados no discutieron el tema en la plenaria de ayer.

"A pesar de que la propuesta tiene el apoyo de amplios sectores de la sociedad civil, empresariales, académicos y de los mismos alcaldes de sus partidos. Queda claro y ante los ojos de todos, que no están luchando por la salud, ni por la economía. No permitan que los usen", recriminó el presidente a través de Twitter.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines