Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno salvadoreño centraliza gestión de cooperación

El ejecutivo creó una agencia que concentrará todo lo relacionado con la cooperación. La entidad estará bajo los lineamientos directos del presidente. Según un análisis, esto va en contra de los principios que rigen la ayuda internacional en la actualidad.

Enlace copiado
Gobierno salvadoreño centraliza gestión de cooperación

Gobierno salvadoreño centraliza gestión de cooperación

Enlace copiado

El Gobierno de El Salvador (GOES) concentrará todo lo relativo a los proyectos de cooperación internacional, un área que a partir de este mes seguirá "lineamientos directos" del presidente de la república, Nayib Bukele, a través de una nueva agencia gubernamental que fue creada en junio pasado, según los decretos publicados en el Diario Oficial.

Para este fin, el GOES creó la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, denominada ESCO-El Salvador Cooperación, según el Decreto Ejecutivo 24, publicado el 30 de junio. Antes, el Ejecutivo modificó su reglamento interno para eliminar las facultades del Ministerio de Relaciones Exteriores relativas a la formulación de programas de asistencia técnica, y de "gestionar, negociar y administrar (...) la distribución sectorial de la cooperación técnica y financiera no reembolsable".

El Gobierno también derogó todas las atribuciones del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo sobre esta materia. También suprimió la Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (SETEFE). Esta secretaría, creada en 1983, se encargaba de llevar "la contabilidad, cómo se estaban desembolsando los fondos, en qué porcentaje se estaban ejecutando, para ver si había sub ejecución", explica el exviceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Cálix.

Después de los Acuerdos de Paz, esta unidad "aglutinó al mejor personal posible para atender los flujos de cooperación", recordó también el analista Napoléon Campos.

El Ejecutivo justifica que existe una nueva visión sobre la manera en que se debe articular la cooperación internacional, por lo que es necesario que desde la Presidencia se cree una nueva entidad que "ordene, coordine y canalice de manera óptima los recursos"; además, asegura que los esfuerzos para buscar cooperación están "dispersos", y que estos deben ser exentos de sesgos "ideológico-políticos".

Campos difiere con esos planteamientos: "El tema es que la agencia está siendo centralizada y puesta bajo los lineamientos del presidente de turno. Darle esa naturaleza y esa orientación es absolutamente incompatible e incoherente con los principios modernos de la ayuda internacional al desarrollo".

El experto considera que el cambio contraviene la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo, en lo que concierne a la transparencia, rendición de cuentas y el perfil técnico porque se le está dando a la agencia un perfil "centralizador, presidencialista y político".

Esa declaración, firmada en 2005 por países desarrollados y en vías de desarrollo, busca eliminar la duplicación de esfuerzos en la cooperación para que la ayuda llegue de manera más eficaz.

De hecho, según Campos , el Viceministerio de Cooperación se creó para estar en sintonía con los principios de esta declaración. Según él, el Viceministerio puede trasladarse con todo y funcionarios y equipos; pero se esto implica que se "cambia su naturaleza, porque lo convierte en un instrumento ideológico del presidente de turno". En el decreto, el Gobierno sostiene que eso es lo que busca evitar.

Campos niega que exista "dispersión" pues incluso existe una mesa entre cooperantes y el Viceministerio, y que las agencias de cooperación se ha especializado en temas específicos.

Cálix recuerda que han habido varios intentos por llevarse la cooperación a Casa Presidencial en gobiernos anteriores, pero debido a que ya se tenían toda una estructura montada siempre se dejó la gestión de la cooperación en Cancillería.

"Habría que en su momento consultar con los cooperantes, si ellos de alguna manera tienen la posibilidad de gestionar cooperación a través de esta entidad que está adscrita a Casa Presidencial, porque muchos cooperantes lo que hacen es negociar con los frentes externos, y en ese sentido, el frente externo, la cara externa del Gobierno es la Cancillería", expresa sobre la reforma introducida por el actual Gobierno.

Campos coincide en que se tendrá que esperar la opinión de los donantes.

Este periódico envío una serie de consultas sobre esta reforma al Ministerio de Relaciones Exteriores y a Casa Presidencial, pero no hubo respuesta al cierre de esta nota.


Las facultades eliminadas 

En los siguientes párrafos se resume como venían trabajando  las unidades de la cancillería salvadoreña:

Cancillería

Antes.  Previo a la reforma al Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, la Cancillería tenía como facultad “formular los programas de asistencia técnica, así como gestionar, negociar o administrar la distribución sectorial de la cooperación técnica”, según lo asignara la Secretaría Técnica de la Presidencia, entidad que desapareció en esta administración.


Ahora.  En el Decreto Ejecutivo 23, publicado el 23 de junio en el Diario Oficial, el Gobierno asignó como nuevo rol al Ministerio de  Relaciones Exteriores “colaborar con la entidad que la Presidencia  establezca en materia de cooperación y apoyarla en todas aquellas actividades encaminadas a la gestión de la cooperación”. A esa fecha aún no estaba creada la nueva agencia.    


Viceministerio de Cooperación

Antes.  Este Viceministerio fue creado en el 2009. Una de sus tareas era gestionar recursos ante las entidades de la cooperación internacional, según las prioridades que definiera la Secretaría Técnica de la Presidencia en las áreas de asistencia técnica, donaciones en especial y cooperación financiera no reembolsable. Además se tenía que coordinar con otras dependencias.  

Ahora.  Según el Decreto Ejecutivo 23, de fecha 23 de junio de 2019, el Gobierno derogó el artículo 33 de su reglamento interno, por lo que este Viceministerio ya no tiene atribuciones para vigilar la ejecución de proyectos de cooperación y su estado de cumplimiento. El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha dicho que pasará con esta unidad.


SETEFE

Antes.  La Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (SETEFE) fue creada en 1983. En esa época se creó el Ministerio de Planificación, y dentro de esta dos grandes áreas: una dirección de cooperación y SETEFE. Por  un lado se formulaban los proyectos en esta dirección de cooperación, y por otro lado SETEFE  administraba la cooperación como tal. 


Ahora.  En el Decreto Ejecutivo 23, el Gobierno acordó que todas las facultades, actividades y competencias de la SETEFE  pasarán a la nueva agencia. También ordena a Cancillería y al Ministerio de Hacienda aplicar esta disposición. Según el portal de Relaciones Exteriores, SETEFE era un mecanismo del Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo para el manejo financiero de la cooperación.   

Tags:

  • Cooperación
  • Bukele
  • Presidencia
  • Cancillería
  • Relaciones Exterirores

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines