Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

"Hay que irnos preparando para medidas donde posiblemente unos que salen ya no van a salir a la calle", dice asesor jurídico de la Presidencia

"Si esto se va complicando, el Estado debe tomar medidas necesarias para proteger la salud y vida de los salvadoreños", aseguró. Mientras tanto, aclaró que vendedores de pan pueden trabajar y pueden ir dos personas en un carro si dan justificación.

Enlace copiado
Asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, en la entrevista Diálogo con Ernesto López. Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, en la entrevista Diálogo con Ernesto López. Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Enlace copiado

El asesor jurídico de la Presidencia Javier Argueta dijo este miércoles que "hay que irnos preparando para medidas donde posiblemente unos que salen, ya no van a salir a la calle". Se refería a las decisiones que está tomando el Gobierno para frenar el alcance de la epidemia de COVID-19, un tipo de coronavirus, en El Salvador, donde se contabilizan nueve personas contagiadas.

"Si esto se va complicando, el Estado debe tomar medidas necesarias para proteger la salud y vida de los salvadoreños", aseguró, en la entrevista televisiva Diálogo con Ernesto López de Grupo Megavisión.

"Si existen más casos de COVID-19, el Estado debe seguir cerrando rubros", agregó. "EL presidente (Nayib Bukele) lo ha dicho, vienen momentos difíciles", remarcó.

Como el decreto sobre el estado de excepción estará vigente hasta este domingo 28, el Gobierno solicitará una ampliación o prórroga para continuar limitando la libertad de tránsito y reunión por lo menos quince días más pero podrían ser hasta treinta días adicionales, dijo Argueta. "Vamos a presentar el decreto, la solicitud, a partir de las necesidades que se tengan", manifestó.

La cuarentena domiciliar obligatoria emitida por el Gobierno el sábado 21 de marzo se vence el domingo 19 de abril. 

El funcionario recordó que, por ahora y para que las personas puedan tener una vida relativamente "normal", se está permitiendo que continúen funcionando las entidades bancarias o el transporte de carga, por ejemplo. También se permite el funcionamiento de las ventas de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, así como los que trabajan en la producción de los mismos. También continúan laborando las empresas de seguridad privada, telefonías, entre otros.

Argueta también aclaró que los vendedores ambulantes de pan pueden seguir trabajando porque el pan es parte de la alimentación necesaria y ayuda a que las personas no salgan de sus viviendas para comprarlo. Eso sí, "recomendó" que los vendedores de pan usen mascarillas y guantes. "Si anda uno sin guantes y mascarillas, yo no le comprara", aseguró. Estos implementos están cada vez más escasos en El Salvador.

Sobre el número de personas que se permiten en un carro, dijo que pueden ir dos si el que conduce lleva a la otra persona porque no puede manejar, por ejemplo, o porque tiene algún padecimiento, o porque ambos deben ir a trabajar. "Pueden andar dos personas, siempre y cuando justifique por qué anda la otra... hay xcepciones, todo está en justificar", remarcó.

Mientras tanto, en las calles el abuso policial ya se está viendo. Un anciano fue golpeado por un grupo de policías y militares en Santa Ana, según las denuncias. El fiscal general Raúl Melara aseguró que investigará. "Esto no puede seguir sucediendo", dijo.

Además, el pasado jueves 19 de marzo, un día después de conocerse el primer caso confirmado de coronavirus en Metapán, el jefe policial de Ahuachapán José Luis Mancía tomó por decisión propia impedir el ingreso por todos los puntos a la ciudad ahuachapaneca, según dijo, porque el estado de excepción y de emergencia se lo facultaban. La PNC lo negó. 

Este miércoles, Argueta dijo que el director de la PNC Mauricio Arriaza Chicas "ha girado instrucciones" y un protocolo de cómo deben actuar los elementos y que "la población tiene todo el derecho de denunciar". Al mismo tiempo, dijo que la Policía y Fuerza Armada están cumpliendo los protocolos "salvo algunos errores" que son "aislados". También advirtió: "todo aquel que se ponga difícil o ponga resistencia se va a tener que tomar medidas necesarias".

Por otra parte, el asesor jurídico de la Presidencia criticó a quienes exigen más información sobre las personas contagiadas de coronavirus en El Salvador y los centros de contención. Dijo que lo importante es que el Gobierno "está tomando medidas" e informando cuántos van siendo detectados. 

En la conferencia de prensa convocada en la noche del martes por el Gabinete de Salud Ampliado donde se informó que se eleva a nueve el número de casos confirmados de coronavirus no se le permitió a los medios de comunicación hacer preguntas. Los cuatro nuevos contagios pertenecen a un grupo de siete personas sospechosas de estar contagiadas al haber tenido contacto con los cinco primeros casos confirmados. Los cuatro más recientes llegaron a El Salvador desde Estados Unidos, Guatemala y Canadá.

Durante el inicio de la cuarentena obligatoria para los que llegaban del extranjero, personas que viajaban desde Guatemala se quejaban que estaban siendo expuestos a posibles contagios de coronavirus al mezclarlos en un mismo espacio con personas que llegaron de países con varios casos de COVID-19 y denunciaron que el Gobierno les estaba violentando su derecho a la salud.

El Gobierno asegura que la situación en los centros de contención ya mejoró y tiene a más de dos mil personas en aislamiento. Sin embargo, las carencias siguen siendo denunciadas en redes sociales.

Esta semana, Gerardo Melgar, uno de los que se encuentra en un centro de contención, dijo que les entregaron comida descompuesta que no pudieron comer. 

Esto ocurrió en el centro habilitado en la Villa Olímpica, en el municipio de Ayutuxtepeque (San Salvador) "Aquí son 13 módulos y en cada módulo hay entre 4-6 habitaciones. En cada habitación hay 6 camarotes. El número de personas en cada habitación varía. Yo comparto habitación con dos personas más", cuenta, sobre las condiciones de aislamiento en que se encuentra.

Además, personas en cuarentena en el Hospital Nacional General  de Neumología Doctor José Antonio Saldaña pidieron a particulares que les donaran agua para beber así como utensilios desechables para comer, pues carecían de esto.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines