Lo más visto

La odisea que han vivido tres surfistas españoles en El Tunco en medio de la cuarentena por el coronavirus

Tres españoles, originarios de la región de Cantabria, quedaron atrapados desde hace más de 10 días en El Salvador, luego de que el Aeropuerto Internacional fuera cerrada para evitar la propagación de coronavirus en El Salvador. Aseguraron que, luego de realizar trámites en la Embajada de España en el país, esperan retornar a su país el próximo viernes. 

Enlace copiado
Tres surfistas cántabros atrapados en El Salvador por la cancelación de vuelos hacia España tras la declaración del estado de alarma por la epidemia de coronavirus - JESUS SÁNCHEZ

Tres surfistas cántabros atrapados en El Salvador por la cancelación de vuelos hacia España tras la declaración del estado de alarma por la epidemia de coronavirus - JESUS SÁNCHEZ

Enlace copiado

Los españoles Jesús Sánchez, Agustín Aja y David esperan retornar a su país el próximo viernes después de sumar más de una semana en cuarentena en un hostal localizado en la playa El Tunco, en el departamento de la Libertad. 

La embajada de España en El Salvador ya se puso en contacto con ellos y les ha asegurado que este jueves deben viajar a San Salvador para tomar un vuelo que saldrá el viernes a primera hora de la mañana. El vuelo tiene previsto seguir la ruta Guatemala, San Salvador, Honduras y Madrid, donde partirán a Cantabria, su ciudad de residencia. 

"Ahora estamos supercontentos pero lo hemos pasado un poco mal", relató Jesús a la agencia internacional de noticias Europa Press.

Los tres ciudadanos quedaron atrapados en El Salvador después de que las autoridades de Gobierno cerraron todas las vías de salida al exterior para contener un posible brote de casos de contagio de COVID-19.

La medida incluyó la suspensión temporal del transito comercial en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Romero, la terminal de entrada por donde ingresaron los tres al territorio salvadoreño hace unos días. 

Los tres españoles arribaron el 1 de marzo a El Salvador para vacacionar casi tres semanas y practicar surf en la reconocida playa El Tunco, localizada en el municipio de Tamanique. 

Pero la estadía en el país se les complicó una vez que las autoridades salvadoreñas decidieron endurecer las medidas de movilidad en el país ante el avance de la pandemia del coronavirus en la región. 

Cuando se dieron cuenta de que las oportunidades para salir sin mayores contratiempos se reducían, los tres españoles trataron de hacer trámites en la Embajada de España en El Salvador para adelantar su salida del país del 19 al 13 de marzo.

Sin embargo, al abocarse a la sede diplomática, los remitieron "en todo momento" a la compañía aérea, Iberia, con la que era "imposible contactar".

Aseguaron que, al mismo tiempo, en la Embajada, les pusieron varias rutas de salida, vía Panamá o Miami, que "fueron todas canceladas sin previo aviso", hasta que finalmente cerró el aeropuerto y se quedaron atrapados en El Salvador. 

Desde entonces han pasado 10 días en los que han estado confinados en El Tunco. En el hostal donde se encuentran nadie entra ni sale nadie y hay policías en la puerta, lo que también les da a los tres  "cierta tranquilidad de que todo va bien". 

Los tres cántabros se encuentran un hostal cuyos dueños son de la región de Galicia, en España. La agencia de noticias relató que ahí les han ayudado a 11 personas, incluyéndolos, dándoles "soporte en todo momento".

Detalló además que los tres han estado en constante contacto con el Gobierno local de Cantabria y familiares, a través del correo electrónico y WhatsApp. "Saben que estamos aquí, me imagino que ellos también han realizado gestiones con el Gobierno de España", dijeron. 

Durante la "odisea" que han vivido en El Salvador al no poder regresar con sus familias y de no tener acceso a comida, también han tenido que lidiar con la infección de riñón que sufrió uno de los compañeros.

Contaron que lo debieron ingresar en un hospital cercano de donde luego lo evacuaron previendo que usarían el recinto para atender casos de coronavirus. Europa Press detalló que, aunque sigue medicado, ya está "totalmente recuperado".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines