Lo más visto

Más de El Salvador

La realidad es más catastrófica que las cifras oficiales de covid-19 en El Salvador, dice presidente del Colegio Médico

El vicepresidente del Colegio Médico dijo que los 1,076 casos graves y críticos de covid-19 que se tienen sobrepasan la capacidad instalada de todos los hospitales que pueden haber en El Salvador y 

Enlace copiado
Según el Gobierno, el lunes fallecieron 11 personas a las que se les había confirmado mediante prueba que tenían covid-19 y se registraron 325 contagios confirmados nuevos. Foto EFE/Rodrigo Sura

Según el Gobierno, el lunes fallecieron 11 personas a las que se les había confirmado mediante prueba que tenían covid-19 y se registraron 325 contagios confirmados nuevos. Foto EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

El presidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMED) Milton Brizuela dijo este martes 14 de julio que la situación que se vive en el país por la pandemia de coronavirus es preocupante y que "lejos de que los datos son desalentadores, la realidad que vivimos los profesionales de la Salud, que vemos día a día cuántas personas llegan y están falleciendo, es más catastrófico que las cifras oficiales".

Según el Gobierno, el lunes fallecieron 11 personas a las que se les había confirmado mediante prueba que tenían covid-19 y se registraron 325 contagios confirmados nuevos; sin embargo, Brizuela dijo que el estimado que tienen es que hay de siete a diez casos más fuera del registro por cada confirmado.

"Lo que hemos criticado es la falta de planificación, tenemos una gran preocupación de que exista manipulación de datos", recalcó el presidente del COLMED. "Tuvimos acceso a una base del Ministerio (de Salud) que se nos hizo llegar que evidenciaba un subregistro del 600 % o más", agregó y dijo que lo que se ve reflejado en los datos que da el Gobierno "es solo una pequeña cantidad de casos".

 
PDDH pretende visitar Hospital El Salvador por denuncias 

"Cuando hablamos con los alcaldes, que tienen los registros porque se necesita un acta de defunción para hacer los entierros, vemos que la cantidad de decesos que se han enterrado con protocolo covid es cinco o ocho veces más que lo que se ve reflejado en cifras oficiales", mencionó.

Actualmente el Gobierno contabiliza 278 muertes por covid. Si la cifra es cinco veces mayor el número ascendería a 1,390 y si es ocho veces más serían 2,224 fallecimientos por el virus.

Brizuela fue entrevistado junto al vicepresidente del COLMED Miguel Majano Carballo en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) con motivo del Día del Médico. Ambos estuvieron al borde de las lágrimas y recordaron con la voz entrecortada a los médicos que han fallecido durante la pandemia. Brizuela resaltó que este no es un día para celebrar sino para conmemorar y reconocer la profesión.

"La cantidad de fallecidos nos preocupa, nos da la impresión que se están tomando decisiones sin tener los verdaderos datos, esperamos que no sea intencional", manifestó.

Advirtió que "si los datos que estamos teniendo no son fidedignos las acciones que se tomen no van a dar resultados". 

Brizuela recordó que un memorándum en el que profesionales del Laboratorio Central reclamaban a las jefaturas que asesores venezolanos de Casa Presidencial estaban queriendo desechar muestras y manipular resultados. "Se ha comprobado que el Gobierno, que el Ministerio (de Salud), aceptó que el memorándum era real y le bajaron volumen a lo de los asesores y dijeron que las decisiones las tomaba el ministro de Salud", dijo. "El llamado es a transparentar eso", pidió, refiriéndose a las cifras.

Un sistema colapsado

Según el Gobierno hay 719 personas graves por covid-19 y 357 en estado crítico, las cuales suman 1,076 pacientes.

Majano señaló que eso equivale al "colapso en todos los equipos de atención en todos los hospitales que pueden haber" en El Salvador.

"Hemos pasado cinco meses donde se planificó todo eso pero qué tipo de planificación se dio", cuestionó. "No hay información precisa de los casos graves y críticos y de cómo están siendo manejados", dijo.

"Si solo los casos críticos son 357... cuál fue la promesa que nos hicieron con la apertura del Hospital (El Salvador), qué iba a haber mil camas de UCI de Cuidados Intensivos... fue buena la proyección para los casos que se tienen pero mala la ejecución", señaló.

Reiteró que los pacientes graves y críticos ya sobrepasaron "la capacidad instalada de los hospitales para atender casos de cuidados intensivos". "Entonces, si ya pasó la capacidad instalada de todos los hospitales, qué significa, que el sistema ya está en colapso, solo por covid-19, sin tomar en cuenta otras patologías", advirtió Majano.

Criticó que "no hay un liderazgo del Ministerio de Salud" y que así como se realizan campañas para cuando llega la época en que incrementan casos de dengue así debería realizarse una durante la pandemia.

Además, dijo que si las autoridades implementan cuarentenas focalizadas deben llevar a cabos medidas para disminuir casos, porque los encierros por sí solos no solucionarán la crisis.

Mencionó que hay médicos que han renunciado al trabajo por el temor a los contagios y la falta de equipos de protección para atender a contagiados. 

"Se ponen de acuerdo para sacar trajes de protección personal para darlos al ISSS, al Ministerio, cuando esos equipos de protección debieron darlos antes y no por poquitos, sabiendo las condiciones en las cuales nos estamos enfrentando a la pandemia", consideró Majano.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines