Lo más visto

Más de El Salvador

Médicos de hospital MQ: “Si va un paciente a máxima a estabilizarlo se contaminó... todo está contaminado”

El MQ era hospital de transferencia, para cuidar a los pacientes crónicos que hay allí. Pero ahora está lleno de pacientes covid-19

Enlace copiado
Autonomía. Los Médicos resienten la falta de gestión de las autoridades del ISSS, que tiene recursos para comprar equipo de seguridad.

Autonomía. Los Médicos resienten la falta de gestión de las autoridades del ISSS, que tiene recursos para comprar equipo de seguridad.

Enlace copiado

Médicos que laboran en el MQ aseguran que la dirección de ese hospital inició en febrero capacitaciones para prepararse ante la llegada del covid-19 y que incluso compraron equipos completos de protección. Pero esa planificación desapareció con el tiempo.

Ahora, hay pacientes ingresados por covid-19 en varias áreas. "Por no tener pruebas para determinar qué paciente es covid o no, se mezclan en todos los servicios", asegura una de las doctoras del MQ.

Lo mismo opina otro médico de ese hospital, quien dice que ahora todo se improvisa, a pesar de haber tenido tres meses de cuarentena que pudo usarse para preparar a los hospitales.

Como en el caso del General, el MQ no recibiría pacientes covid, sobre todo porque aquí se tratan pacientes crónicos renales, oncológicos.

"Los directores locales trataron de partir el hospital en dos. Dejar un área limpia y otra contaminada, pero no quisieron de la Torre Administrativa. Ahora ya no hay donde tenerlos. Van a salir muy contaminados los crónicos, porque están revueltos", aseguró.

Agrega que cada día suena más a menudo la "alerta de covid" por el parlante. "Eso suena para que todo mundo se aparte: 'va paciente de la máxima a medicina uno, de la máxima a la morgue'. Es increíble las veces que esa alarma suena y eso dice nivel de infectados que hay en el hospital", explica.

Tampoco aquí están usando las UCI para pacientes covid-19. "Ventilan a los más graves, donde haya ventilador, en el servicio", cuenta el médico.

Y crece el riesgo. Un paciente con oxígeno o entubado puede provocar más contagios, porque no puede tener mascarilla y el virus circula libre.

Los médico coinciden con algo que expone el doctor y miembro del Colegio Médico, Iván Solano: la ausencia de liderazgo por parte de la directora y autoridades del ISSS. "Creemos, en base a lo que hemos visto, que el personal del ISSS ha sido más afectado que el MINSAL", dice Solano.

 
Latinoamérica supera a EEUU y Europa y se confirma como epicentro de pandemia 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines