Lo más visto

"Necesitamos más analistas financieros que fiscales"

Los testigos criteriados deben dar paso a "pruebas irrefutables".

Enlace copiado
Menos dependencia  de testigos busca la FGR.

Menos dependencia de testigos busca la FGR.

Enlace copiado

Raúl Melara, fiscal general de la República, dice que no solo se trata de contratar más fiscales, sino también equipos y especialistas que les ayuden a depender menos de los testigos criteriados.

"Queremos evitar depender más de testigos y presentar pruebas que sean cada vez irrefutables en los tribunales a la hora de presentar los procesos", sostiene Melara.

Para el fiscal general, hay unidades especializadas urgentes de crear, como la Unidad de Análisis Financiero para dedicarse a los casos de corrupción. "Necesitamos muchos más analistas financieros que fiscales. Porque ellos son los que nos dan el insumo principal cuando nosotros presentamos nuestros requerimientos", explica el funcionario.

Cuando la Fiscalía investiga un tema de corrupción, sostiene, lo obvio es la manera en la que se han dado esos actos, pero hay que seguir. "Hay que buscar ese dinero y determinar cómo esos recursos se han movilizado. Y para eso necesitamos peritos forenses y analistas financieros que nos logren determinar si alguien ha cometido o no ‘x’ delito. Por eso para nosotros es importante poder contar con esa unidad", manifiesta Melara.

El fiscal general asegura que en su administración depende menos de los testigos con criterio de oportunidad.

"Esto es algo que no le gusta escuchar a la gente, pero el testigo criteriado puede decir misa. Puede decir cualquier cosa. Es necesario tener otros elementos alrededor de la declaración de un testigo para poder imputarle a alguien el cometimiento de un delito", sostiene Melara.

Uno de los riesgos es que el testigo mienta para hacerse "más atractivo" para obtener su criterio de oportunidad. "Y puede ser que lo que diga sea cierto, pero no tengamos más elementos probar que eso ha sucedido en la manera en que lo está manifestando", explica. Para que el criteriado sea la prueba ideal debe haber más elementos que lo respalden.

Tags:

  • Testigos criteriados
  • FGR

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines