Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

“Nos dijeron que si nos oponemos, la UMO nos iba a atender”: trasladan a más de 20 albergados que iniciaron huelga de hambre

Unas 27 personas que cumplen confinamiento desde el 7 de abril en el centro de contención Monte Carmelo, en Ciudad Delgado, se declararon esta mañana en huelga de hambre. Esta noche, aseguran que están siendo trasladados a Morazán.

Enlace copiado
Imagen retomada de un video hecho público por los albergados, en el que denuncian su situación

Imagen retomada de un video hecho público por los albergados, en el que denuncian su situación

Enlace copiado

Un grupo de unas 27 personas, jóvenes en su mayoría, que cumplían cuarentena desde el pasado 7 de abril, en el centro de contención Casa de Retiro, Nuestra Señora de Monte Carmelo, ubicada en el municipio de Ciudad Delgado, San Salvador, están siendo trasladadas esta noche a otro lugar de confinamiento en el departamento de Morazán, según les han dicho.

Así lo aseguró uno de los albergados, quien no se identificó por razones de seguridad, y que detalló que los están trasladando bajo amenazas y represión.

“Nos vinieron a sacar por la fuerza, para que no hagamos bulla aquí, porque el gobierno quiere tapar la injusticia que está cometiendo contra nosotros”, expresó.

Explicó que este jueves, a eso de las 11:00 de la mañana, el grupo decidió iniciar una huelga de hambre, como protesta pacífica contra las violaciones a sus derechos. Aseguró que fueron detenidos el pasado 7 de abril y, desde entonces, se les han hecho 4 pruebas de covid-19, todas con resultados negativos, pero aún no los dejan regresar a sus hogares.

“Estamos detenidos de manera injusta desde hace 45 días. Estamos solicitando a las autoridades pertinentes nuestra pronta liberación. Nosotros tenemos cuatro pruebas (de covid-19), de las cuales cuatro salieron negativas. No obstante, las autoridades manifiestan que hay una persona positiva, lo cual es una rotunda falsedad….cómo puede ser eso posible si todos estamos en completo aislamiento”, han expresado unos 10 de los afectados mediante un video que dieron a conocer este día para anunciar la mencionada huelga.

En el mismo video, aseguran que los albergados tienen interpuestas varias denuncias en diferentes organismos, entre ellas la Sala de lo Constitucional, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, y todas han tenido resoluciones a su favor. El gobierno, sin embargo, insiste en mantenerlos en confinamiento y además les niegan información sobre su proceso de cuarentena.

 
Trasladan a más de 20 albergados que iniciaron huelga de hambre

Asimismo, dicen que las autoridades nos les han dotado de insumos básicos como agua, alcohol gel, jabón de baño, entre otros productos de aseo personal que han solicitado con insistencia.

“Nos hemos mantenido calmados; no queremos entrar en confrontación porque no queremos que nos golpeen. Nosotros hicimos una huelga de hambre como una forma de denuncia pacífica y estamos siendo reprimidos”, indicó el albergado.

Explicó que un médico destacado en Monte Carmelo, identificado únicamente como doctor Cruz, informó a las autoridades superiores sobre la huelga y, como respuesta, están siendo trasladando, al parecer, a un centro de contención en Morazán, según les han dicho sin más detalles.

“El médico nos dijo que si nos oponíamos al traslado, ahí estaba la UMO que nos iba a atender. Se sobreentiende que es una amenaza”, dijo el afectado.

Del centro en Monte Carmelo ya se había conocido de algunos reclamos. La Sala de lo Constitucional ordenó, el pasado 17 de abril, enviar a cuarentena domiciliar a un hombre que permanecía en el lugar y que había salido negativo en una prueba de covid-19. Sin embargo, hasta el pasado 16 de mayo, continuaba retenido en el lugar, sin que las autoridades acataran la orden de la sala.

El demandante, un empleado de una empresa procesadora de alimentos, fue detenido el pasado 7 de abril, pese a portar la carta de la empresa que lo amparaba para circular. Ese día, él estaba comprando alimentos para su familia.

Tags:

  • Monte Carmelo
  • cuarentena

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines