Lo más visto

Sala de lo Penal ordena juicio para magistrado Escalente

La Sala de lo Penal anuló resolución de la cámara y ordenó que magistrado enfrente juicio por agresión sexual a menor.

Enlace copiado
A juicio. El magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Escalante Díaz, debe enfrentar un juicio acusado de agresión sexual a una menor.

A juicio. El magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Escalante Díaz, debe enfrentar un juicio acusado de agresión sexual a una menor.

Enlace copiado

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz enfrente un juicio por estar acusado de haber tocado los genitales de una niña de 10 años, según informó ayer la Fiscalía General de la República (FGR).

La decisión de la Sala de lo Penal responde a la apelación del caso presentada por la FGR en noviembre del año pasado, cuando solicitó anular la resolución de la Cámara Primera de lo Penal que liberó a Escalante del delito de agresión sexual en menor e incapaz.

La Fiscalía se opuso a los argumentos de los magistrados Martín Rogel Zepeda y Guillermo Arévalo Domínguez, quienes consideraron que los señalamientos contra Escalante Díaz por supuestamente tocar los genitales a una menor podrían ser una falta y no el delito de agresión sexual.

Ayer, el fiscal general de la república, Raúl Melara, reaccionó al fallo de la Sala e lo Penal: "Nos dieron la razón. El caso sigue", escribió en su cuenta personal de Twitter.

Los magistrados que favorecieron con su resolución a Escalante Díaz argumentaron que en la acusación fiscal se aprecia que los tocamientos del imputado fueron "instantáneos", sobre la ropa de la víctima, durante un descuido de la menor, en horas de la tarde y en un lugar público.

Debido a esos supuestos atenuantes, los magistrados de la Cámara decidieron que la acusación contra Escalante podría ser una "falta", enmarcada en el numeral 4 del artículo 392 del Código Penal, que define los "tocamientos impúdicos" como actos contrarios a las buenas costumbres. Su castigo va desde los 10 hasta 30 días multa.

El caso inició, según la acusación fiscal, el 18 de febrero de 2019, cuando el magistrado tocó los genitales de la niña en un pasaje de la residencial Altavista II, del municipio de Tonacatepeque, al oriente de San Salvador. La investigación detalla que el acusado llegó donde la menor, que jugaba con un amigo, la tomó de los hombros y "le tocó la vulva". Minutos después, el hombre escapó.

Con el fallo de la Sala de lo Penal, el caso queda a espera de la programación del juicio y el magistrado puede enfrentar una pena de ocho a 12 años de cárcel, en caso de ser encontrado culpable.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines