Lo más visto

Traficantes de personas obtienen $7,000 millones al año

Un estudio de Naciones Unidas consigna que el crimen organizado está buscando nuevas formas de operar en la región. Según la UNODC, esa cadena inicia con el coyote o pollero, quienes muchas veces no son procesados.

Enlace copiado
1Delito. UNODC trabaja por crear una ley regional que tipifique como delito el tráfico de migrantes.

1Delito. UNODC trabaja por crear una ley regional que tipifique como delito el tráfico de migrantes.

Enlace copiado

A Roberto le recomendaron a una persona que lo guiaría en la trayectoria, como indocumentado, desde el occidente salvadoreño a los Estados Unidos. La recomendación llegó acompañada de un número de teléfono celular. Le marcó al contacto.

Le contó que estaba decidido a emigrar porque ya estaba harto del acoso de un grupo de pandilleros.

Al otro lado, el contacto le dijo a Roberto que el viaje le costaría $7,500, debía entregar $3,500 de anticipo y los $4,000 restantes los pagaría cuando ya estuviera en la ciudad de Houston, Texas.

Lo primero que Roberto hizo fue hacer cuentas. Decidió que debía vender unos bienes e hipotecar un inmueble. Así, pudo completar para la primera entrega.

Corría agosto de 2015 cuando salió de viaje. Sin embargo, no llegó muy lejos; pues su contacto lo dejó abandonado en el camino y debió regresar por sus propios medios. Perdió el dinero que había conseguido en la venta y, debido al incumplimiento del pago del préstamo hipotecario, los acreedores tomaron posesión del inmueble.

La versión de lo que le ocurrió la contó frente a un juez en marzo pasado, cuando testificó contra su contacto: El Juzgado de Sentencia de Ahuachapán impuso una condena de cuatro años de prisión a Luis Felipe Reyes, de 41 años, procesado por el delito de tráfico ilegal de personas.

Un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés) encontró, por medio de un estudio global, que los traficantes de personas obtienen un promedio de $7,000 millones al año como producto de sus actividades delictivas. El informe consigna que un mínimo de 2.5 millones de migrantes son tratados anualmente.

Ericka Aguirre, coordinadora de proyecto y experta legal de la UNODC para América Central y el Caribe, le dijo a LA PRENSA GRÁFICA que el tráfico ilícito de migrantes es un delito transnacional de magnitudes "insospechadas pero invisibilizadas", pues por su naturaleza "los traficantes de personas utilizan diferentes rutas y estrategias".

Otro de los hallazgos de la UNODC es que los delitos de crimen organizado transnacional está estrechamente vinculados entre sí, debido a que las organizaciones suelen dedicarse a diferentes rubros ilícitos que les generan ganancias.

"Vemos mucho flujo de dinero en materia de narcotráfico, pero cada vez más, las organizaciones criminales van adaptándose para llevar varias mercancías en la misma cadena deincuencial", valora Aguirre.

Por eso, Naciones Unidas considera que no existe una separación entre traficantes de personas y narcotraficantes; pues ambos ilícitos pueden estar siendo manejados por una misma estructura: "Para las redes de traficantes de drogas, armas, etc., las personas traficadas son mercancías. Ven a los seres humanos como objetos a los que se les puede sacar lucro", remata la experta.

Aguirre agrega que debido a ese comportamiento de los grupos de crimen organizado es que "minan las soberanías de los Estados y quebrantan las normativas nacionales e internacionales, atentando contra la armonía y la estabilidad de los países, la seguridad pública y los derechos humanos".

Lo que le pasó a Roberto, de acuerdo con la UNODC, le sucede a muchos Latinoamérica: "El llamado coyote o poyero no es más que un delincuente traficante de personas que busca el dinero de los más vulnerables", remata Aguirre.

Tags:

  • ráfico de personas
  • crimen organizado
  • Naciona Unidas
  • UNODC
  • coyotes
  • migrantes
  • migración

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines