Lo más visto

Más de Opinión

Bukele el palabrero y la cortina de humo

El lema del actual gobierno, bien pudiera ser "cinismo, fraude y mentiras" ya que así ha convencido a buena parte de su electorado.

Enlace copiado
José Miguel Fortín Magaña / Médico psiquiatra

José Miguel Fortín Magaña / Médico psiquiatra

Enlace copiado

Cuando en una de sus apariciones públicas, Bukele calificó como malditos a los miembros de los partidos que habían tenido acercamiento con las pandillas, olvidó convenientemente mencionar que era él y su gobierno quienes precisamente en ese momento estaban pactando con la MS 13, una organización terrorista internacional, responsable de decenas de miles de asesinatos; y en ese instante sin percatarse de lo que hacía, él mismo se maldijo mil veces, al expresar ese deseo sobre todos los políticos que hubieran negociado con la mara.

Las revelaciones que originalmente hiciera la investigación de un prestigioso medio digital, ya en el pasado habían merecido halagos del mismísimo jefe del Ejecutivo, cuando su investigación había salpicado a sus opositores; pero hoy, al ser directamente señalado, aparte de los consabidos insultos, tanto de él como de sus esbirros, no hubo un solo argumento para descalificar lo que el periódico afirmara; y por el contrario, rápidamente todos los funcionarios involucrados callaron ante el público, empezando las reuniones secretas para valorar daños e intentar neutralizar el golpe que habían sufrido.

Hasta entonces, ni una palabra, ni un argumento que desvirtuara lo escrito; ninguna reacción oficial, con excepción del insulto. Para que luego del silencio, apareciera la "cortina de humo" que los implicados necesitaban. ¿Será eso lo que pretendía el flamante presidente al mandar a publicar en el diario oficial, sin previo aviso, la intentona de modificar la Constitución por parte del Ejecutivo?

La verdad es que esa noticia era tan macabra que fue imposible que no se publicara y difundiera, ya que evidencia el manejo oscuro que siempre está haciendo de la Cosa Pública, la camarilla presidencial; y además demuestra el intento del dictador de no respetar la separación de Poderes. Pero en modo alguno debe hacernos olvidar las acciones inmorales por parte de la presidencia, sobre otra tregua con las pandillas. Lo que "El Faro" ha revelado, va más allá de pláticas oscuras con criminales; lo que ha quedado al descubierto es una serie de acciones ejecutadas desde la clandestinidad, por aquellos que debían ser garantes de la ejecución de la ley; y sugiere que el dinero que exigía el bachiller Bukele y sus ministros para las fases del famoso plan de control territorial, realmente eran para pagar favores y callar los fusiles de la MS temporalmente y solo en tanto recibieran más dinero.

Un fin de semana, hace un par de meses, las pandillas volvieron a asesinar como en el pasado. ¿Qué ocurrió? ¿Será que delante de la pandemia el gobierno olvidó abonar a sus socios? Lo curioso y lo terrible fue que nos quedó claro que los mareros seguían igual de fuertes y que podían activar su estructura criminal cuando se les roncara la gana.

Hoy entendemos con mayor énfasis por qué el equipo presidencial en general y algunos ministros en particular se han resistido a toda costa a publicar sus gastos y por qué el acceso a la información continúa estando vetado. Hoy volvemos a preguntarnos todo aquello que nadie respondió: ¿Quién pagó el viaje de Osiris Luna? ¿Qué pasó con los millones que donó el gobierno mexicano? ¿Qué sucedió con el dinero del que no da cuenta el ministro de Agricultura?

El lema del actual gobierno, bien pudiera ser "cinismo, fraude y mentiras" ya que así ha convencido a buena parte de su electorado; pero ha olvidado que el ocultamiento de la verdad es imposible por mucho tiempo, ya que esta brilla con luz propia. Ya muchos han empezado a despertar de la hipnosis de la serpiente que repta desde el Ejecutivo y pronto gritarán sin miedo, la rúbrica inmortal de nuestra patria: ¡Dios, Unión, Libertad!

Tags:

  • Bukele
  • cortina de humo
  • lema
  • pandillas
  • control territorial

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines