Lo más visto

Más de Opinión

Enfrentándonos al encierro

La información es como el alimento: mientras sea de mejor calidad, más bien nos hará.

Enlace copiado
Tulio E. Magaña M. - Consultor, investigador y conferencista

Tulio E. Magaña M. - Consultor, investigador y conferencista

Enlace copiado

Aunque es poco lo que se ha dicho sobre el impacto emocional del encierro a raíz de una pandemia, se sabe que el confinamiento produce emociones como miedo a enfermarse; frustración por la pérdida de libertad; enojo al considerarlo un hecho injusto; ambivalencia ante la seguridad que da el encierro junto a la frustración por el impacto en la economía; desorganización por no poder continuar con la rutina habitual; aburrimiento por el aislamiento; tristeza y desgano ante la ruptura de la cotidianidad; sensación de soledad por la falta de vinculación; ansiedad por la incertidumbre de lo que viene, o no viene a continuación; desilusión e incluso conductas y pensamientos orientados a hacernos huir de la realidad.

Los humanos somos seres rutinarios, sociales y valoramos la previsibilidad. La pandemia, en pocas semanas, ha alterado todo esto. Al respecto, la facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, hizo unas importantes recomendaciones para controlar la ansiedad ante el confinamiento por la pandemia.

En cuando a condiciones físicas, es importante mantener los horarios del sueño, alimentarse bien, hacer ejercicio diario y mantenerse hidratados. Aunque no vayamos a salir de casa, es conveniente quitarse la ropa de dormir para evitar la sensación de discontinuidad y poder organizar los ciclos del día.

No es conveniente saturarse de información. Según el especialista Etchevers, cuando monitoreamos constantemente el número de infectados y fallecidos, lo que hacemos es confirmar un sesgo negativo que incrementa el malestar y hace más difícil que nos mantengamos regulados. Sin embargo, paradójicamente, la información en estos tiempos pareciese desbordarse y saturar los canales de comunicación. Muchas veces, con datos e información imprecisa, poco fiable y con fines contrarios a informar.

La información es como el alimento: mientras sea de mejor calidad, más bien nos hará, por lo que es importante regularla. La sobreinformación tiende a tener efectos adversos porque tendemos a consumir información que coincide con nuestro pensamiento previo. Por ello, si nuestro pensamiento tiende a ser negativo, tenderemos a consumir noticias pesimistas.

Es necesario no sobreexponerse a sobreinformación de noticias y consultar solamente fuentes confiables (organismos oficiales, instituciones prestigiosas) y en momentos del día establecidos (por ejemplo, al mediodía o a la tarde, y no tanto al despertar o antes de dormir). Es importante limitar los grupos de chats que difunden noticias, muchas de ellas falsas o erróneas ya que promueven pensamientos negativos y catastróficos y le imponen a nuestra mente un sobreesfuerzo. Es conveniente mantener las redes sociales de contención emocional únicamente con los familiares, amigos y personas de confianza.

Es beneficioso armar nuevas rutinas, aprender algo nuevo a través de tutoriales o cursos. En la web hay muchos cursos gratuitos y de calidad.

Si se tienen hijos o menores cercanos, es importante hablar con ellos, conversar sobre la información oficial sobre el coronavirus en un lenguaje adecuado a la edad y de manera honesta. Los niños tanto como los adultos requieren mantener espacios de juego y diversión que promuevan emociones positivas.

Por otra parte, podemos buscar ayuda adicional. Las instituciones del Estado, como el ISSS y otras privadas, están dando esta facilidad gratuita vía telefónica a la población. Cuando nos sintamos nerviosos, tristes, ansiosos o cuando sintamos que la situación está afectando alguna esfera de nuestra vida, conviene acudir a un profesional de la salud mental, con la finalidad de encontrar modos constructivos de manejar la adversidad.

Tags:

  • encierro
  • información
  • impacto emocional
  • recomendaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines