Lo más visto

Más de Opinión

INCAE propone modelo para reabrir la economía (2)

Enlace copiado
Rafael Castellanos - Columnista de  LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Castellanos - Columnista de  LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

En mi columna anterior expuse sintéticamente la primera parte del modelo propuesto por INCAE para una reapertura segura de la economía. Se ponderan como premisas básicas la urgencia de abrir lo más pronto posible la economía por los graves efectos económicos, fiscales y de necesidad para la subsistencia de las personas, enfatizando en hacerlo de una forma segura que no fomente un rebrote que desborde el sistema de salud y obligue a cerrar nuevamente aunque en forma temporal, como ha sucedido en diferentes países. Enfatiza la necesidad de ubicar en orden de prioridad y seguridad a cada sector, por riesgo de contagio, riesgo social (ingresos a los trabajadores y empresas) y la importancia económica de cada sector, explicando como medir cada uno de ellos. Propone la apertura de los sectores en seis, por los niveles de alerta de contagio, desde lo que podrían abrir a los que necesitan protocolos mas estrictos.

Lo siguiente es asignar a cada sector un protocolo adecuado, imprescindible trabajar esto con conocedores de la dinámica real del sector para ubicarlo en protocolo general y diseñar un protocolo específico. Agrupar los sectores en clusters o grupos, verificar el estado de las cadenas de valor, establecer y/o aprobar forma de apertura y organización de las empresas de cada industria, desplegar protocolos especiales para informalidad, microempresa y doméstico, monitorear la implementación de lo establecido.

Para establecer el índice de apertura se conjugan tres criterios, riesgo de contagio, impacto social e impacto económico. El cluster N1 agrupa a las embreas o actividades que pueden abrir con protocolos básicos, subiendo los niveles de protozoos hasta el 6, en que solo pueden operar con protocolos avanzados.

En el cluster 1) se ubican actividades agrícolas, ganaderas, de administración pública y defensa. En el 2) productos de molinería y almidones, elaboración de panadería y pastas. En el 3) de protocolos intermedios, construcción y servicios relacionados, comercio y reparación. En el 4) con protocolos intermedios fuertes, actividades de servicio de comida y bebida, en el 5) con protocolos fuertes, servicios profesionales, a empresa y otros servicios, y en el 6), con protocolos avanzados fuertes, enseñanza, transporte, productos textiles y prendas de vestir.

Los protocololos son crecientes según el riego de contagio, el 1) medidas de distanciamiento social, 2) aumentando separación por equipos de trabajo, el 3) adiciona a los anterior teletrabajo, el 4) suma rediseño y barreras entre estaciones de trabajo, el 5 y 6) adicionan separación por equipos, programación de turnos horarios y exámenes selectivos a los colaboradores, facilidades y practica de higiene aumentadas, programación escalonada de ingreso y salida, ajuste de turnos control de síntomas antes y después de la jornada.

Es importante entender que esta división en clusters, es solamente para efecto de recomendar los protocolos bajo los que se recomienda operar y no una recomendación de calendarización de reapertura.

La protección de los sectores pobres, microempresas formales e informales, el empleo doméstico y similares debe ser prioridad, pues por su condición están más propensos al contagio y a los impactos sociales. Esto implica dedicar una parte importante de los recursos de la política social del país a transferecias directas bien localizadas sin sesgos burocráticos, políticos ni de corrupción, dándoles acceso a participar en el mercado que llena sus necesidades esenciales. Es clave dotar a las instituciones de lo necesario para que o tengan que trasladarse grandes distancias y hacer largas filas que aumentan los riesgos.

En estas dos columnas traté de cubrir puntos esenciales, pero me quedo corto. En los documentos entregados por INCAE al gobierno, a FUSADES, y al empresariado por medios de ANEP hay más detalles.

Rafael Castellanos, Analista

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines