Lo más visto

Más de Opinión

Independencia patria... ¿y después qué?

Enlace copiado
Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Enlace copiado

En la Independencia intervinieron la Iglesia y civiles, quienes empeñaron sus casas y terrenos para conseguir fondos necesarios en la empresa. José Matías Delgado en representación de la Iglesia y algunos civiles importantes comenzaron las pláticas para ese fin; y así el 15 de septiembre de 1821 se logró la emancipación o independencia de España. Se han escrito mares de letras por eruditos sobre la independencia antes y después de ella. Dejamos a los eruditos en historia que sigan divulgando todo lo relacionado con la independencia. Todos los que intervinieron antes del proceso son los Precursores de la independencia, según obra de Roberto Molina y Morales.

1. Ha sucedido tanto después de la independencia que hasta ha llovido "mojado"; y hemos heredado de España la religión y el idioma. Cosas importantes: en 1841 se fundó la Universidad de El Salvador instalada en terreno donado por la familia Dueñas, y en 1881 se creó el ferrocarril, en la administración del presidente Zaldívar. Hay más para después.

2. Nuestro país está "apretado" y "trancado" por el coronavirus y hay heridas en vidas y en lo económico. Esos fenómenos nos están cambiando el modo de vida en todo y en estos rubros: Salud, Educación, Economía, Turismo, materia laboral y otros. En Salud los daños son para el planeta completo y aquí entre nos la salud está tambaleando; la Educación ha perdido sus valores y estilo: de 5 años que era la educación secundaria se ha pasado a la de 3 o 2 años y la Universitaria de Leyes de 7 a 5 años desde más o menos 1970.

3. La Tecnología ha cambiado e implantado la enseñanza por computadora de lo cual en otras colaboraciones hemos dicho algo y hoy repetimos: la computadora daña los ojos del estudiante. La Economía está por un ojo de la cara y por eso y por los efectos del virus según la OMS durarán décadas con posibilidades bien extremas de que la economía se recupere en un porcentaje mínimo. A este respecto sería de esperar que economistas como Luis Membreño, compañero en la Británica de mi hija Dra. Mercedes Arce, siguiera echando más luz sobre la temática en el matutino del pueblo: LA PRENSA GRÁFICA, tal como lo ha hecho ya dos o tres veces recientemente. ¿Y los empleos que se han perdido? Son más de 100,000 los que están buscando "chance".

4. El Turismo ha sido gravemente detenido y también se espera una lenta recuperación, aun cuando Mr. Bukele ha dicho que como cuestión de turismo y desarrollo se creará el Ferrocarril del Pacífico y otro aeropuerto en el departamento de La Unión. Y también se ha corrido el informe de que el gobierno nuestro quiere abrir un puerto en costas atlánticas de Guatemala, lo cual implica elevadísimos gastos para El Salvador y favorecería a los hermanos chapines brindándoles a ellos el 90 % de mano de obra y nosotros con el 10 %; sin dejar de mencionar nosotros los riesgos que se correrían trayendo mercadería de ese puerto al país y de aquí para allá. ¡Y se han olvidado del Teleférico!

5. Los sueños de este gobierno y de los que vengan naturalmente endeudarán al país no en un 90 % sino que quizá en un 400 %. Deuda que sería impagable.

6. En los primeros años de la independencia el Congreso salvadoreño aprobó anexarnos a los EUA y fueron comisionados para ir a Washington a negociar con el presidente de esa nación, Juan Manuel Rodríguez, el Gral. Arce y otro; pero fue fallido el intento. Otro día hablaremos del "baile apretado" y de la pandemia por 1720, la gente le llamó "el trancazo", según relato del historiador.

Hay que rogar a nuestro gran Dios que nos ayude todo y en todo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines