Lo más visto

Más de Opinión

La discusión sobre el ajuste fiscal es impostergable

Enlace copiado
Carmen Aída Lazo - Decana de Economía y Negocios, ESEN

Carmen Aída Lazo - Decana de Economía y Negocios, ESEN

Enlace copiado

Para cuando terminemos el año, el nivel de endeudamiento del país posiblemente habrá superado el 90 % con relación al PIB, un nivel de deuda sin precedentes. El 2020 inició con una deuda a PIB del 70 %, y el dramático incremento en este año se atribuye a la contracción de la producción, al mayor gasto del Estado y a la reducción de los ingresos del fisco.

La posición fiscal del país es extremadamente frágil, y por eso es necesario comenzar a discutir con carácter de urgencia, y con seriedad, el ajuste fiscal que será necesario adoptar para evitar la profundización de la crisis. No nos equivoquemos, un ajuste es inevitable, pero hay dos formas de realizarlo: de manera desordenada y abrupta, o de forma responsable y planeada a través de un diálogo nacional. Debemos hacer todo lo posible por evitar una verdadera crisis fiscal y financiera; aún estamos a tiempo, pero exige que el gobierno y los partidos representados en la Asamblea Legislativa antepongan el interés público y la estabilidad del país por encima de sus intereses electorales.

Un ajuste fiscal responsable debiese estar liderado por el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, y con el acompañamiento de la Asamblea, en la medida que dicho paquete de ajuste incluya medidas que requieran apoyo legislativo. En dicha discusión también deberían participar la academia y los tanques de pensamiento con trayectoria en el análisis de la situación fiscal del país. El apoyo técnico de organismos internacionales es deseable, y sin lugar a dudas aceptarían la solicitud del gobierno, si hubiese una voluntad y compromiso real por un acuerdo fiscal.

Un ajuste fiscal ordenado implicará sacrificios en la forma de una revisión profunda de las prioridades de gasto del Estado, de mayor eficiencia del mismo, de aumento de ingresos fiscales, así como la necesidad de que finalmente contemos con una hoja de ruta en materia económica.

Pero un ajuste desordenado tendría consecuencias desastrosas: basta con dar una mirada a los países que han tenido que enfrentar crisis fiscales, seguidas de crisis financieras y sociales. Por poner un solo ejemplo, la prolongada crisis que vivió Grecia en la última década –detonada por una crisis fiscal– implicó una significativa reducción en su producción (para el año 2011, esta era un 28 % menor en comparación con la de 2005), y que el desempleo pasara de cerca del 7 % en 2008 al 23 % en 2012. En el caso particular de los jóvenes, el paro llegó a superar el 50 %, y para 2014 se estima que más de un tercio de la población vivía en pobreza. Grecia se vio obligada a adoptar una serie de medidas de fuerte austeridad para restablecer la estabilidad y acceder a paquetes de rescate financiero.

La pandemia ya ha generado fuertes efectos económicos, pero tales impactos son incluso moderados en comparación con lo que produciría una crisis macroeconómica. Para el año 2021, El Salvador necesitará tener acceso a recursos financieros internacionales que no sean excesivamente onerosos, y para conseguirlos el único camino que nos queda es trabajar desde ya, con mucha disciplina y celeridad, en la definición de un acuerdo fiscal que nos permita evitar una crisis.

Muchas personas me han dicho que es prácticamente imposible pensar que un acuerdo fiscal sea viable en un contexto preelectoral. Pero quiero pensar que quienes tienen a su cargo la conducción de la política económica y fiscal del país comprenden el enorme riesgo de postergar el análisis y discusión de medidas fiscales.

Por el bien de El Salvador, el llamado es entonces al Órgano Ejecutivo a tender puentes y liderar ese diálogo; a la Asamblea Legislativa, a acompañar tal esfuerzo; y a los actores con incidencia en el quehacer nacional, a servir como catalizadores de este proceso.

Tags:

  • ajuste fiscal
  • formas
  • endeudamiento
  • Grecia
  • acuerdo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines