Lo más visto

Más de Revistas

Teletrabajo: más que una alternativa, ahora es una necesidad

La pandemia del coronavirus ha empujado a las empresas hacia la tecnología para
hacer uso del Teletrabajo. Acá te contamos en qué consiste y todo lo que implica.

Enlace copiado
Teletrabajo: más que una alternativa, ahora es una necesidad

Teletrabajo: más que una alternativa, ahora es una necesidad

Enlace copiado

"El teletrabajo en pocas palabras es el trabajo a distancia o la posibilidad que tiene el empleado de trabajar en un lugar distinto a la empresa, y normalmente utilizando herramientas tecnológicas de telecomunicaciones, equipos de cómputo, etc.", definió el Ing. Carlos Trejos, especialista en tecnología de MT2005.

En esta era digital, el trabajo a distancia se desarrolla en tres modalidades, señala el experto. Primero el autónomo o freelance, el trabajador que no tiene un lugar establecido, no es asalariado, es una persona totalmente independiente que trabaja desde donde quiera y tiene 100% libertad. En segundo lugar está el suplementario, este empleado trabaja para una empresa, es asalariado pero trabaja una porción de su jornada semanal desde la oficina y otra desde la casa o un sitio remoto.

Y en tercer lugar está el trabajador móvil, quien es asalariado de una empresa, pero esta empresa le da la libertad y las herramientas para que no solo trabaje desde casa si no que desde cualquier lugar.

En cuanto a las ventajas para el empleado que hace uso del teletrabajo, Carlos Trejos señaló que la reducción del tiempo de desplazamiento es uno importante, pues muchos empleados no viven cerca de su lugar de trabajo y su tiempo de traslado es más de 45 minutos.

"Sin duda, trabajar sin salir de casa reduce grandemente el nivel de estrés de las personas, y también les trae un beneficio económico a su bolsillo porque hay un ahorro en el gasto de gasolina. Por ejemplo: en Estados Unidos, los empleados aceptarían un corte de 8% de su salario con tal de que los dejen trabajar desde casa", expresó con una sonrisa, Carlos Trejos.

Por otra parte, mencionó que puede realizarse un mejor balance entre trabajo y atención a la familia. También está el beneficio para las personas con discapacidad, ya que están en su propia casa, que se encuentra adecuada a su situacion y no en el sitio de trabajo.

En cuanto a las ventajas para la empresa que hace uso del teletrabajo, mencionó el
ahorro de espacio físico, porque, por ejemplo, si se trabaja por turnos se puede reducir
el espacio que se está rentando, y esto se traduce en ahorro de dinero. Además,
mejora la productividad.

“El Harvard Bussines Review comenta que en promedio, un empleado que se traslade a trabajo remoto mejora su productividad un 13", detalló Trejos."Para las empresas que están interesadas en ser carbono neutral, esta modalidad les funciona porque hacen su parte en pro del medio ambiente", agregó el especialista.

Tips para perfeccionar el teletrabajo

A continución, algunos tips que Carlos Trejos, especialista en tecnología de MT2005, comparte sobre el Teletrabajo:

  • Mentalizarte que no estás en casa.
  • Cuando es la hora de trabajar, hay que bañarse y vestirse con ropa cómoda casual para que sientas que estás entrando a una jornada laboral. Esto, mentalmente es muy poderoso.
  • Invertir en tu lugar de trabajo en casa. La empresa da herramienta como el computador, pero tú inviertes en una silla confortable y una buena ventilación.
  • También, hay otra serie de dispositivos que las personas no invierten y facilitan la labor, tales como: una buena cámara web, un monitor extra para trabajar más confortablemente, audífonos, mouse, un trackpad, etc.
  • Organiza tu jornada de trabajo: agenda tareas y tiempos, horas de almuerzo y "time out"para hacer ejercicios o tomar descansos.
  • Realiza reuniones virtuales, meramente, sociales, y que procura que ningún tópico sea de trabajo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines