Lo más visto

La otra curva que debe aplanarse con el covid-19: la desinformación

Un estudio realizado por las universidades de Harvard y Milán donde analizaron más de 100 millones de mensajes en 85 países.

Enlace copiado
La desinformación sobre el covid-19 ha alarmado a las instituciones sanitarias. Foto: El Espectador Colombia.

La desinformación sobre el covid-19 ha alarmado a las instituciones sanitarias. Foto: El Espectador Colombia.

Enlace copiado

La Organización Mundial de la Salud informó en febrero de este año, antes de la declaratoria de panemia del covid-19, que existía desinformación sobre la enfermedad que ya empezaba a circular en diferentes países.

Entre la desinformación que en ese momento se conocía eran falsos tratamientos, teorías erróneas sobre el origen de la enfermedad y datos manipulados sobre los casos.

En conjunto, la Universidad de Harvard y la Universidad de Milán realizaron un estudio donde analizaron más de 100 millones de mensajes en 85 países y descubrieron que el 59,6 % de los tuits fueron producidos por humanos y el 40,4 % por bots (tweets programados por computadora).

Uno de los aspectos que más llamó la atención es la información que se comparte sobre el uso de medicamentos como la hidroxicloroquina, suspendida hace algunos días por la misma OMS, la cual se decía que curaba el covid-19.

Además, el 59% de las noticias es una mezcla de datos reales con información distorcionada o manipulada a conveniencia.

El reporte hace mención a que mucha de la desinformación analizada está relacionada a temas de salud, lo cual puede generar repercusiones graves si se toman como datos reales.

En el caso de El Salvador, se encuentra en los últimos cinco lugares dentro del estudio, junto a Venezuela, Rusia, Irán y Perú.

Fuente: El Espectador (Colombia),

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines